Cerca de 300 hijos adoptivos reclaman la identidad de su madre biológica
Unos 280 adultos vascos, que fueron entregados en adopción años atrás, han solicitado oficialmente información sobre la identidad de sus madres biológicas desde que hace dos años la ley permite facilitarles esta información. Las diputaciones vascas tienen desde 1985 las competencias en materia de menores y de adopciones.
El grueso de las solicitudes, en torno a 200, se han realizado en Vizcaya. 'La gente [que fue entregada en adopción] ya sabe que tiene derecho a que les demos los datos que constan en el archivo', explica un portavoz de la Diputación de Vizcaya. Sin embargo, no todas las personas que han mostrado interés en conocer la identidad de su madre biológica han logrado obtenerla pues los datos no siempre están disponibles.
Las peticiones de esta información se dispararon en Euskadi hace cuatro años a raíz del escándalo que estalló en Navarra tras el robo de las partidas de nacimiento de cientos de personas adoptadas en la posguerra. Aquel caso propició algunos encuentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.