_
_
_
_

Los ayuntamientos sostienen el peso de la inversión pública realizada en Málaga

El 90% de las obras se adjudican a constructoras foráneas

Según el informe de la asociación de constructores, el año pasado se licitaron en Málaga obras por parte de las administraciones públicas por un montante total de 67.999 millones de pesetas, un 30% más que en 1999. En ese año, las inversiones de las administraciones locales (ayuntamientos y Diputación Provincial) ya superaron las realizadas por el Estado y la Junta de Andalucía, pero en 2000 la cifra se incrementó notablemente, en casi un 40%.

En su informe, los constructores y promotores malagueños se quejan del importante descenso de la inversión de la Junta el pasado año, que apenas alcanzó los 7.224 millones, lo que representa una disminución del 42% con respecto a 1999. En el polo contrario, esta asociación sitúa al Ayuntamiento de Málaga, del que destaca el esfuerzo inversor del año pasado. El consistorio de la capital licitó 223 obras, frente a las 92 de 1999, por un importe total de 12.500 millones de pesetas, cantidad que está por encima de la que movió la Junta de Andalucía.

La Diputación de Málaga, de otro lado, es duramente criticada por esta asociación en su informe. Se acusa al organismo supramunicipal, ente con gran tradición inversora en los pueblos de la provincia, de disminuir su inversión en 2000 en un 20%. 'Hay buen talante en los políticos para resolver los problemas pendientes, pero la máquina administrativa no funciona', reprochan los constructores, que consideran que el Gobierno tripartito en la institución 'está más pendiente de que perdure su difícil equilibrio político'. En esta línea, la asociación asegura que aún están pendientes de solución varios conflictos que mantienen con la institución, entre ellos una larga lista de deudas por obras cofinanciadas con ayuntamientos y el pago de los intereses de demora.

En el informe se alerta además sobre dos ausencias significativas: las nulas inversiones de Renfe y de la Confederación Hidrográfica del Sur durante 2000. De este último organismo se afirma que lleva años sin licitar obra alguna en Málaga. La Asociación Provincial de Constructores y Promotores aprovecha su análisis de la licitación pública para denunciar la 'poca confianza' de las administraciones en las empresas malagueñas, que sólo recibieron el 5% de las adjudicaciones del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_