_
_
_
_
_

Los compositores andaluces se abren hueco en las bandas sonoras de películas españolas

Se dieron a conocer en el teatro, la televisión y el flamenco. De hecho, su vinculación con el cine es bastante reciente. Sin embargo, se han forjado ya un notable prestigio como compositores de bandas sonoras, como corroboran los diferentes galardones (Premios Goya de la Academia y Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos) en los que han figurado como finalistas en varias ocasiones.

El malagueño Antonio Meliveo es el más prolífico de ellos. Tras participar en Solas se convirtió en el compositor de moda del cine español. Ha obtenido el Premio Teo Escamilla de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y en la actualidad trabaja en la partitura de la serie Padre Coraje, de Benito Zambrano. A pesar de haber sido el compositor más solicitado en los últimos meses por los directores de cine y de haber tenido bastantes oportunidades para instalarse en Madrid, ha descartado abandonar Málaga porque, afirma, 'trabajar aquí es un privilegio mientras que hacerlo allí, a nivel creativo, es caótico'.

Antes de darse a conocer con Solas Meliveo había participado en numerosas obras de teatro. 'El método de trabajo es muy distinto, porque en el teatro normalmente la música genera la imagen y suele preexistir a la escena, mientras que en el cine las imágenes están primero y luego se adapta la música'.

No fue un director andaluz el primero en llamar al joven compositor sevillano Pablo Cervantes. Fue uno de los realizadores más reconocidos del cine español, José Luis Garci. Aunque había sido autor de la sintonía de varios programas de televisión -Senderos de gloria y Cita a ciegas, entre otros-, You're the one es su primera incursión en el cine. 'Mientras que en televisión lo que había hecho eran pases para publicidad, cortinillas y sintonías pegadizas, en cine se trata de contar una historia a través de la música'.

En el caso de esta película ambientada en la postguerra, Cervantes elaboró una maqueta musical en piano a partir del guión. 'Traté de reflejar la nostalgia de la protagonista, pero Garci me dijo que era demasiado triste, quería una partitura que mostrara la superación de una persona tras una etapa muy difícil en su vida y que además fuera muy pegadiza', explica. Tras You're the one, este compositor, que creó su primera sintonía -la del programa Retratos de Canal Sur- hace 10 años, cuando sólo tenía 13, considera que debe seguir asimilando al tiempo que emprende una nueva etapa para prepararse más, por lo que piensa estudiar en el Conservatorio.

Gracias también a una sola película, Sobreviviré, el jienense Paco Ortega recibió y también rechazó varias propuestas de bandas sonoras. Sin embargo, sí aceptó una serie de televisión, Un chupete para ella, 'por novedad'. Su contacto con el cine se produjo de modo casual: 'Querían un paisaje sonoro flamenquito para esa película y que participaran muchos artistas, por eso buscaban a alguien como yo, que supiera qué cantantes podrían intervenir; leí el guión, que me gustó mucho, y después me propusieron además que compusiera la música incidental'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La banda sonora de Sobreviviré se convirtió en uno de los grandes éxitos del reciente cine español y sus directores quedaron tan satisfechos que le propusieron a Ortega la música de la siguiente película, en la que está trabajando en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_