El Ayuntamiento de Martos gravará a la sociedad de la presa del Víboras

El pleno del Ayuntamiento de Martos (Jaén) ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PA e independientes y la abstención del PP, encargar a un equipo jurídico el informe previo al cobro de impuestos y tasas municipales a grandes empresas. Esta medida afectará inicialmente a la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (Aquavir), que tiene suscrito un convenio de gestión directa con el Ministerio de Medio Ambiente para la explotación del pantano del Víboras, pendiente de la construcción de las redes en alta para su entrada en servicio.

El Ayuntamiento de Martos quiere que esta empresa abone el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles (IBI) por 'desarrollar una actividad lucrativa en el término municipal', según ha señalado el alcalde, el socialista José Saavedra, para quien nada se hubiera intentado si la gestión del agua la hubiera explotado directamente el Estado.

'Muchas empresas pasan de puntillas por los pueblos y sortean cualquier régimen fiscalizador', añade Saavedra. De prosperar jurídicamente la decisión, el Ayuntamiento marteño quiere extender la medida a las empresas de telecomunicaciones y telefonía móvil que tienen instaladas torretas en el municipio así como a Gas Natural, la empresa que explota el gasoducto en numerosas ciudades andaluzas.

'Los ayuntamientos tenemos que tener imaginación para buscar nuevas fuentes de financiación', sostiene el alcalde marteño, quien confía en que estas medidas permitan ingresar unos 400 millones de pesetas anuales al municipio, que el último año tuvo un presupuesto de 2.700 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de abril de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50