50.000 manifestantes turcos culpan al Gobierno de la crisis económica
El Ejército suspende sus compras de armas para recortar gastos
Una vez concluida la protesta en el centro de la capital turca, grupos de manifestantes se negaron a dispersarse y se enfrentaron a la policía, que practicó decenas de detenciones. El gobernador de Ankara decidió después prohibir las manifestaciones.
El ministro del Interior, Saadettin Tantan, dijo que cerca de mil manifestantes, presuntamente pertenecientes a organizaciones radicales, atacaron a las fuerzas de seguridad cuando pretendían dirigirse al Parlamento. La agencia de noticias Anatolia aseguró que al menos cien policías y cinco periodistas resultaron heridos, pero no precisó el número de lesionados entre los manifestantes.
Varios miles de manifestantes salieron también a las calles en otras provincias turcas como Izmir, Konya, Kutahya, Ceyhan y Gaziantep para protestar contra el Gobierno.
El primer ministro turco, Bulent Ecevit, afirmó ayer que no se considera una persona apegada al poder, y que dimitirá cuando lo crea necesario, tras advertir de que una crisis de Gobierno en tiempos de crisis económica tendría severas consecuencias. El Ejército, mientras tanto, ha decidido suspender programas de adquisición de armamento que suman un total de 19.500 millones de dólares (unos 3,6 billones de pesetas) para recortar gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.