Disturbios en Cincinnati por la muerte de un joven negro
La ciudad estadounidense de Cincinnati (Ohio) recuperó ayer la calma tras dos días de violentos incidentes desencadenados por la muerte de un joven de raza negra a manos de un agente de policía blanco. Las fuerzas antidisturbios disolvieron el martes con balas de goma, perdigones y botes de humo varias manifestaciones protagonizadas por jóvenes, en su mayoría negros, en el centro de la ciudad. Los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes y saquearon comercios.
Los disturbios comenzaron el lunes pasado, cuatro días después de que Timothy Thomas, de 19 años, fuese abatido a tiros por el policía Steve Roach, que pretendía detenerlo. Thomas estaba acusado de 14 faltas menores, entre ellas varias violaciones de las normas de tráfico. Según la policía de Cincinnati, el agente localizó al joven negro en una zona de la ciudad conocida por su actividad delictiva y le siguió hasta un callejón oscuro. Las autoridades afirman que Thomas recibió un disparo en el pecho a corta distancia efectuado por el policía, que al parecer creyó que el joven se disponía a desenfundar una pistola.
El FBI ha abierto una investigación para esclarecer si el incidente tuvo una motivación racial y entregará sus conclusiones al Departamento de Justicia de EE UU. Cuatro jóvenes negros han muerto a manos de la policía de Cincinnati desde noviembre pasado.
El lunes, unos 800 manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad y algunos interrumpieron una reunión plenaria del Ayuntamiento. Los participantes en la protesta lanzaron ladrillos contra automóviles que circulaban por la zona y atacaron a varios conductores de raza blanca. Al menos 20 personas fueron detenidas y otras 25 fueron ingresadas en hospitales con impactos de balas de goma y otras heridas.
El alcalde de Cincinnati, Charles Luken, hizo ayer un llamamiento a la calma y al diálogo para poner fin a la violencia. El reverendo Damon Lynch, líder del Frente Unido Negro de Cincinnati, declaró que las protestas han servido de vía de escape para la frustración de la comunidad afroamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































