_
_
_
_
_

Los sindicatos del campo de Sevilla convocan una huelga indefinida

Los sindicatos sevillanos del campo -UGT, CC OO y Sindicato de Obreros del Campo (SOC)- anunciaron ayer una huelga indefinida en el sector para reclamar de la patronal agrícola Asaja que acepte su propuesta de convenio colectivo para la provincia.

La huelga se iniciará el 8 de mayo, con la recogida del melocotón, y se extenderá, si no se alcanza un acuerdo, a la campaña de los cereales, el girasol y la aceituna de mesa, el principal producto del mercado sevillano. Anteriores movilizaciones ya afectaron al espárrago. La convocatoria afecta a 10.000 jornaleros.

Los sindicatos piden a la patronal un acuerdo que convierta a los trabajadores habituales en fijos discontinuos, según el Estatuto de los Trabajadores; un aumento de 500 pesetas diarias en los jornales, para que todos superen las 5.000; y la jornada de 35 horas, entre otras reivindicaciones.

La plataforma sindical se mostró ayer dispuesta a negociar acuerdos concretos con los empresarios de cada sector, siempre que acepten sus condiciones, aunque sólo firmarán el convenio colectivo con Asaja, la organización empresarial representativa en el campo.

Por otra parte, los empresarios de la fresa de Huelva, que suman el 90% de la producción nacional, han decidido retirar del mercado entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección unos seis millones de kilogramos de este fruto, de los 270 millones previstos este año. Esas fresas irán al vertedero para evitar la caída del precio de la fresa en los mercados español y europeo, en unas fechas de máxima producción y de distribución nula. Este año hay 55.000 temporeros trabajando en los campos de fresa de Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_