_
_
_
_
_

Un hispano aspira a ocupar la alcaldía de Los Ángeles

Arnold Schwarzenegger puede contribuir, de modo indirecto, a que Los Ángeles tenga su primer alcalde hispano desde 1872. En la primera vuelta de las elecciones municipales celebrada ayer en la metrópolis californiana, el demócrata Antonio Villaraigosa, un hijo de inmigrantes mexicanos de 48 años de edad, era uno de los tres candidatos mejor situados. Villaraigosa llegó a esa posición en una saga en la que se entrecruzan Hollywood, apagones de luz, millonarios anglosajones y latinos emergentes, toda una muestra de las complejidades de la política californiana.

Anoche los angelinos seguían votando. Y era probable que ningún candidato obtuviera el 50% de los sufragios y fuera precisa una segunda vuelta, el 5 de junio, entre los dos más apoyados ayer. Los favoritos eran Villaraigosa, su correligionario demócrata James Hahn y el empresario republicano Steve Soboroff.

Más información
El candidato hispano gana la primera vuelta en Los Ángeles

El asunto se resume así: para protegerse frente a una posible candidatura de Schwarzenegger en las elecciones para gobernador de California del próximo año, Gray Davis, titular del cargo, dio el mes pasado el paso insólito de apoyar la candidatura de Villaraigosa para la alcaldía de Los Ángeles. Este gesto reforzó las posibilidades de que la segunda ciudad de EE UU tenga su primer alcalde hispano desde que Cristóbal Aguilar dejó el puesto en 1872, dos décadas después de que a EE UU se anexionara California.

Tras los pasos de Reagan

El actor de origen austriaco que interpretó a Terminator sigue deshojando la margarita. Unos días tiene ganas de seguir el ejemplo de su colega y correligionario republicano Ronald Reagan y se inclina por desafiar en 2002 al gobernador demócrata Davis. Otros da marcha atrás. Pero el Partido Republicano le anima a dar el paso. Davis es vulnerable a causa de los cortes de electricidad que, desde San Diego a Sacramento, dejan en la oscuridad a millones de californianos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Davis, que ganó en 1998 el gobierno de California gracias al apoyo hispano, realizó el mes pasado una hábil maniobra preventiva frente a la amenaza del actor. Apoyó públicamente la candidatura a la alcaldía de Los Ángeles de Villaraigosa, consolidando así su alianza con los latinos.

Los hispanos, que constituyen un tercio de la población de Los Ángeles pero solo un 20% de su electorado, quieren a uno de los suyos al frente del ayuntamiento. Además, Villaraigosa, que fue presidente de la Asamblea del Estado de California, cuenta también con el respaldo de millonarios liberales.

'Vamos a terminar teniendo un alcalde latino, así que lo mejor es elegir ya a Villaraigosa, que es un hombre que tiende puentes', dice Eli Broad, considero la persona más rica de Los Ángeles. Pero Villaragoisa debe ganarse respaldos entre los negros, que, como en otras partes de EE UU, miran con recelo el actual ascenso hispano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_