_
_
_
_

El candidato hispano gana la primera vuelta en Los Ángeles

Aunque ninguno de los candidatos logró el 50% que habría evitado una segunda vuelta, Antonio Villaraigosa está ahora más cerca de convertirse en el primer alcalde hispano de Los Ángeles en más de 100 años. Con un 30% de los votos frente al 25% de su principal contrincante, el también demócrata James Hahn, Villaraigosa sólo necesita un apoyo mayor del voto afroamericano para hacerse con la alcaldía el próximo 5 de junio. Los resultados de la primera vuelta en las elecciones municipales demuestran el escaso interés de los votantes en la selección de su alcalde: Villaraigosa, el candidato más favorecido, venció con menos de 143.000 votos en una ciudad de casi cuatro millones de habitantes.

Más información
Un hispano aspira a ocupar la alcaldía de Los Ángeles

La cita electoral también proporciona un nuevo equilibrio político en la ciudad, que deberá escoger ahora entre dos candidatos demócratas para relevar al republicano Richard Riordan. Este giro ofrece, además, un elemento de suma importancia al debate sobre el nombre del próximo gobernador de California, un puesto al que quizá aspire el actor republicano Arnold Schwarzenegger.

La competición entre 15 candidatos quedó reducida a dos tras el cierre de las urnas el martes por la noche: Antonio Villaraigosa, presidente de la Asamblea del Estado, y James Hahan, político, abogado y compañero de partido. Hahan consiguió para su candidatura la mayoría de los votos afroamericanos y una buena parte de los votos de la población de mayor edad. Villaraigosa cuenta con el apoyo incondicional de los judíos y los hispanos, pero esta minoría, que corresponde a un tercio de la población de la ciudad, sólo aporta dos de cada 10 votos en la carrera electoral. Aun así, los hispanos han aumentado su participación del 15% al 20% en comparación con la convocatoria anterior en 1997. Pero, paradójicamente, la clave estará en adónde irán a parar los votos republicanos, en su mayoría de blancos conservadores.

La campaña municipal ha vuelto a demostrar que el dinero manda en la política de EE UU. Ha sido la más cara de la historia de la ciudad; los seis principales candidatos recaudaron más de 17 millones de dólares (3.230 millones de pesetas) para poner en escena su programa ante la opinión pública y lanzarse acusaciones mutuas de corrupción y malas prácticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_