_
_
_
_
_

Las listas de espera quirúrgicas se reducen a costa de masificar las consultas externas

El PSPV detecta que el tiempo de espera para el especialista oscila entre uno y dos años

'No se puede presumir (en alusión al presidente de la Generalitat) de la reducción de las listas para una operación quirúrgica, cuando los ciudadanos tienen que sufrir unos tiempos cada vez mayores', apuntó Briñas.

El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha elaborado una encuesta, sobre un tamaño muestral de 600 personas, que radiografía 'la situación real' de las listas de espera sanitarias en la provincia de Alicante, durante el primer trimestre de 2001. En este estudio, se detalla la demora media existente en las diferentes especialidades médicas, quirúrgicas, y de pruebas complementarias diagnósticas. El resultado de este estudio -realizado sobre pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años- ilustra la 'precariedad' asistencial en la provincia de Alicante, según el socialista Briñas.

Más información
Ingresos inadecuados tras un infarto

Entre las conclusiones 'más alarmantes' que se desprende de las encuestas, destaca el intervalo de tiempo (entre uno y dos años), que los pacientes han de esperar para ser atendidos por el especialista en cirugía plástica. En ginecología, por ejemplo, la dilación en el tiempo se sitúa entre el mes y medio y los dos meses. Las interminables demoras se repiten también en la realización de las pruebas diagnósticas, según desvela este estudio. 'Es dramático', añadió Briñas, que un enfermo a la espera de que se le practique un catéter tenga cita seis meses después desde que lo demandó el especialista. Un tiempo medio similar se produce en las pruebas de electroencefalografía, y de potenciales evocados. Asimismo, las personas en espera de someterse a las pruebas de alergia son citadas entre ocho y doce meses después. Este estudio advierte de que la 'masificación' de los centros de atención primaria obliga a los facultativos a derivar a los pacientes a los especialistas, originando 'la saturación de las agendas diarias de especialidades con el consiguiente aumento de la demora'. El PSPV-PSOE pronostica que el recorte presupuestario previsto por el PP en 15.000 millones 'agudizará' la precariedad de la sanidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_