_
_
_
_
Reportaje:

Huesos prehistóricos con polémica

Los descubridores del 'hombre del milenio' defienden en Barcelona su pertenencia al linaje humano

La polémica sobre cuál es el ancestro más primitivo de los seres humanos continúa en el aire. Brigitte Senut y Martín Pickford, que localizaron hace poco más de un año restos fósiles que atribuyen a una nueva y primitiva especie, continúan en sus trece a pesar de la enorme controversia sobre su interpretación. Los investigadores franceses, que ayer dieron una charla en el barcelonés Museo de la Ciencia, de la Fundación La Caixa, postulan que esos restos son del linaje humano.

La polémica tiene nombre propio. Se llama Orrorin tugenensis aunque sus descubridores lo han apodado hombre del milenio. Los restos hallados hasta la fecha son 13 huesos fósiles de cinco individuos de unos seis millones de años de antigüedad. De ser ciertos sus atributos humanos, sería el ancestro más primitivo del hombre conocido hasta ahora. Pero los argumentos aportados por Senut y Pickford no han sido suficientes hasta el momento para convencer a la comunidad científica ni, tampoco, a los editores de las más prestigiosas publicaciones del mundo.

Y eso no es todo. Pickford, director del departamento de paleoantropología y prehistoria en el College de Francia, sostiene que además de a los científicos, deben librar una áspera batalla para vencer 'dogmas preestablecidos' por un sutil pero omnipotente poder ejercido desde el mundo anglosajón. A esa actitud atribuye que en marzo de 2000 fuera encarcelado en Kenia, acusado de excavar ilegalmente. La denuncia fue cursada por el paleontólogo Richard Leakey y, según Pickford, no medió ni orden de búsqueda ni de arresto por parte de las autoridades de Nairobi. El asunto se zanjó sin más a los pocos días. Un año más tarde, ha celebrado el aniversario con más hallazgos de fósiles del hombre del milenio.

Para Senut, paleontóloga del Museo Nacional de Historia Natural de París, los fósiles hallados muestran que Orrorin presenta caracteres de homínidos primitivos y de los grandes simios africanos de la época. La combinación de atributos, indica, sugiere que esta nueva especie forma parte del linaje que daría lugar a los humanos actuales. En opinión de Pickford hubo una separación de linajes hace entre siete y nueve millones de años, de donde surgirían la línea que lleva a los humanos actuales, por una parte, y a la célebre Lucy (Australophitecus Afarensis) y a otras especies, por la otra.

'Hay muchos dogmas establecidos y muchos intereses creados', se lamentan estos investigadores . A esto añaden lo que consideran una marginación flagrante de los medios especializados. Sobre todo las revistas Science y Nature, en las que no presentan sus hallazgos al entender que les maltrataron por no pertenecer a una corriente de opinión 'políticamente correcta'. Senut y Pickford presentan sus trabajos en la revista de la Academia de Ciencias de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_