Expedientado el empresario que contrató a los ecuatorianos muertos en Lorca
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Murcia ha abierto dos expedientes sancionadores al empresario Víctor Lirón Ruiz, administrador de la empresa Greensol S.L., que contrató a los 12 inmigrantes ecuatorianos fallecidos el pasado 3 de enero en Lorca (Madrid).
La furgoneta en la que viajaban hacinados resultó arrollada por un tren de cercanías en un paso a nivel sin barreras.
Aquel trágico accidente produjo una fuerte conmoción social en la región e hizo aflorar la situación de irregularidad en la que trabajaban decenas de miles de inmigrantes ecuatorianos en España.
La inspección de trabajo ha comunicado ahora a los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (UGT) la incoación de un un expediente sancionador contra la empresa Greensol y el empresario Víctor Lirón por vulneración de la normativa sobre contratación de trabajadores inmigrantes en situación irregular.
El expediente afecta a 47 trabajadores, lo que significa que la inspección ha determinado la contratación de otros 34 más, al margen de los 13 (los 12 fallecidos y una niña de 13 años, que resultó herida) que viajaban en la furgoneta siniestrada.
Con arreglo a la anterior Ley de Extranjería, en vigor cuando se produjeron los hechos, la sanción máxima es de un millón de pesetas por inmigrante irregular contratado.
Además, la inspección ha abierto otro expediente de derivación de responsabilidad contra la misma sociedad y el mismo empresario por deudas contraídas con la Tesorería General de la Seguridad Social, ya que no dio de alta a los trabajadores ni tampoco pagó las correspondientes cuotas. Se desconoce el importe que podría alcanzar esta segunda multa.
Informe al fiscal
Finalmente, y al margen de las sanciones administrativas, el jefe de la inspección ha enviado 'al Ministerio Fiscal las actuaciones practicadas, a fin de que se diriman las presuntas responsabilidades jurídicas a que hubiera lugar con ocasión de dicho accidente'.
En la carta remitida a las organizaciones sindicales, el responsable territorial de Trabajo y Seguridad Social agradece la colaboración prestada por Comisiones Obreras y UGT ya que, según asegura, 'ha sido de gran ayuda en la investigación de dicho accidente'.
Los dos sindicatos presentaron una denuncia institucional a raiz del trágico suceso y entregaron a la inspección de trabajo un dossier sobre la precaria situación de los trabajadores inmigrantes en Murcia.
El empresario Víctor Lirón Ruiz ya fue detenido e interrogado por la Guardia Civil sobre las condiciones laborales de los inmigrantes fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.