_
_
_
_

Los países americanos abrirán en 2005 la mayor zona de libre comercio del mundo

El acuerdo permitirá a EE UU recuperar terreno frente a la UE en la zona

Los ministros de Comercio de 34 países americanos, con la única excepción de Cuba, han acordado en Buenos Aires la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Siete años después de que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fuera lanzado por Estados Unidos, los Gobiernos se han comprometido a que la puesta en marcha de la zona de libre comercio, que irá desde Alaska hasta Tierra del Fuego, sea un hecho para finales de 2005.

El nuevo mercado acogerá a casi 800 millones de habitantes, con un producto interior bruto (PIB) de unos 2.185 billones de pesetas, casi 22 veces el PIB español, y representará el 40% de los intercambios comerciales mundiales.

El nuevo bloque comercial coexistirá en principio con los que ya existen en la zona, entre los que destacan el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (EE UU, Canadá y México) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero se prevé que, a medida que el proceso de integración avance, el ALCA asuma los diferentes acuerdos existentes para convertir a América en un gran mercado común.

El ALCA, además de un importante paso para la liberalización del comercio mundial, también supone un gran paso de EE UU para recuperar parte del terreno que la Unión Europea le ha arrebatado en la última década a través de las inversiones de sus empresas, sobre todos las españolas. Según los observadores, el pacto alcanzado en Buenos Aires en la madrugada del domingo forzará a la UE a acelerar la negociación de un pacto de libre comercio con el Mercosur, tras haber alcanzado un acuerdo similar con México que entró en vigor el 1 de julio del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_