_
_
_
_

La detención del ex cuñado de Menem reaviva el proceso a la cúpula de la Administración peronista

Tras la detención de Emir Yoma, ex cuñado y asesor del ex presidente Carlos Menem, sólo hay dos responsables de la anterior Administración argentina que aún no han sido involucrados en el proceso judicial abierto por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Son precisamente Carlos Menem y el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, que ejerció el mismo cargo en el Gabinete del ex presidente. Ambos firmaron los decretos secretos que autorizaron los envíos de las armas junto con otros tres ex ministros y el ex jefe del Ejército de Tierra, todos ellos ya procesados. Un tribunal ha pedido al juez federal Jorge Urso, instructor del caso, que ascienda en su investigación hasta 'los niveles superiores del Estado'.

Hasta hace un año, Menem y Cavallo eran los enemigos públicos declarados de la Alianza de partidos actualmente en el poder. Las sucesivas crisis económicas les han devuelto el protagonismo hasta convertirlos en aliados indispensables para conseguir el apoyo del Parlamento a las 'facultades especiales' reclamadas por el Ejecutivo para atajar la crisis económica. Cavallo, designado nuevamente ministro de Economía, es considerado 'la última esperanza' del Gobierno que preside Fernando de la Rúa. ¿Irán a por ellos?

La red de complicidades tejida para garantizar la impunidad de los implicados en los casos de corrupción denunciados durante el primer periodo de Gobierno de Menem (1989-1995) comenzó a tejerse desde que la independiente Sala 2 de la Cámara Federal de Buenos Aires, un tribunal de apelaciones compuesto por tres miembros, reprochó al juez Urso sus decisiones y le obligó a que profundizara en la investigación sobre la venta ilegal de armas del Ejército argentino a Ecuador y Croacia. El lento trámite de un expediente iniciado hace seis años, destinado a cerrarse sin condenas efectivas -como tantos otros- por falta de testimonios y pruebas, se acelera ahora hasta tal punto que podría convertirse en un caso emblemático.

Presionado por el tribunal, el juez ordenó la detención de Emir Yoma, el hermano más temido de Zulema Yoma, ex esposa de Carlos Menem, y ex asesor de éste. Detenido en su piso del barrio norte de Buenos Aires, Yoma negó todos los cargos, pero fue ingresado en una celda de un destacamento de la gendarmería hasta que el juez decida, en un plazo de diez días, si le libera o confirma la prisión preventiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_