Fallece en París el periodista Fernando Casares
El periodista Fernando Casares (Ciudad Real, 1939), que desarrolló su carrera profesional en la agencia Efe y fue redactor jefe del equipo fundacional de EL PAÍS, murió ayer en París después de una larga enfermedad.
Se nos ha ido un agenciero de los de verdad. De esos que llevan la noticia en la sangre, disciplinados orfebres de la parte más anónima de una profesión que atrae con el señuelo del protagonismo, la firma, la columna, la influencia en la opinión pública.
Apenas hay momentos de fama para los agencieros, aunque en honor de la verdad hay que decir que a Fernando Casares la gloria le importaba un comino. Tenía una extraordinaria capacidad de análisis que le permitía en pocas líneas destripar un acontecimiento y anticipar las consecuencias.
Hombre de inmensa cultura, no dejaba de aprender devorando libro tras libro. Parecía una persona introvertida, pero a medida que se intimaba con él ibas descubriendo un humor ácido que no dejaba títere con cabeza.
La vida quiso que uno de sus últimos grandes trabajos en la agencia Efe coincidiera con su jubilación. Fue uno de sus momentos más gloriosos en el periodismo. Ocurrió el 23 de julio de 1999 en Rabat. Fue el primero en confirmar el fallecimiento del rey de Marruecos Hasan II, cuando todavía no era oficial la noticia.
Un colaborador de Efe obtuvo otra confirmación. Había que tomar una decisión. Casares recordó que el único hecho determinante en el mundo de la información es llegar antes con las noticias. Pulsó la orden de transmisión.
Nemesio Rodríguez es director de Deportes de la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.