_
_
_
_
THE GUARDIAN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Traficantes ilegales

Cualquier persona con una visión romántica sobre los contrabandistas no puede por menos de sentirse conmocionada ante la terrible muerte de 58 inmigrantes chinos dentro del contenedor de un camión el año pasado en Dover. A lo largo de seis semanas, un tribunal de Maidstone ha escuchado con qué crueldad trató el conductor del camión a su carga humana. (...) El destino de esos inmigrantes estaba sellado cuando el conductor cerró el dispositivo de ventilación del camión para asegurarse de que ningún empleado del barco escuchara sus gritos. (...) El conductor sabía perfectamente el peligro al que los exponía. Por estos hechos, ha sido condenado a 14 años de prisión.

Se pueden extraer tres lecciones de este terrible suceso. La primera es que no hay nada romántico en las bandas organizadas implicadas en el comercio de inmigrantes. Son crueles y extremadamente bien organizadas. (...) La segunda lección es que la sentencia contra el conductor no detendrá el comercio. (...) ¿Qué reduciría este comercio ilegal? La respuesta a esta pregunta es la tercera lección. Hace quince años no existía un comercio ilegal organizado. Ha surgido tras la restricción impuesta por Europa hacia los refugiados e inmigrantes. (...) Sin embargo, los gobiernos europeos se quejan de la falta de mano de obra y de la necesidad de trabajadores inmigrantes. (...) En Europa hace falta mano de obra sin cualificar y cualificada. Pero no se deben robar al Tercer Mundo sus trabajadores especializados (...) porque incluso allí hay carencia. A este respecto, es crucial un enfoque europeo común. (...)

Londres, 6 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_