_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Arzalluz rechaza la oferta de Ardanza de aparcar la soberanía hasta el fin de ETA

Ibarretxe: 'Sólo hay dos formas de gobernar, desde Euskadi o Madrid'

En una entrevista en Radio Euskadi, Arzalluz mostró su total desacuerdo con una de las propuestas formuladas el pasado martes en Madrid por Ardanza, quien ofreció la idea de que, una vez reconocido el conflicto político vasco, debería aparcarse el debate sobre su solución en tanto subsista la violencia. El presidente de su partido descartó de plano que el PNV deje sus aspiraciones políticas 'en manos de quienes pueden prolongar indefinidamente' la violencia. En todo caso, 'mientras estén matando va a ser prácticamente imposible y en la práctica pasará eso, pero no quiero renunciar a nuestro planteamiento político porque unos tíos matan y a otros, a lo mejor, les interesa que maten'.

Más información
Los socialistas vascos se decantan por gobernar con el PP como única salida
El 25% de los etarras excarcelados en la tregua volvió a prisión o está huido
Rajoy dice que las dimisiones de ediles del PSE prueban la dictadura terrorista
La Ertzaintza halla 30 'cócteles mólotov' en la calle en San Sebastián
¿Qué libertad para los enemigos de la libertad?
Mayor Oreja promete el regreso a las aulas de los profesores 'exiliados'
Zapatero pide a los votantes del PNV que impulsen el cambio en el partido

Ibarretxe no opinó y aprovechó un acto en San Sebastián para marcar distancias entre nacionalistas y no nacionalistas. 'Sólo hay dos formas de gobernar: o desde Euskadi o desde Madrid, haciendo zapping con un mando a distancia desde La Moncloa'.

Ibarretxe coló esta llamada al electorado, a dos semanas de la campaña, durante un discurso diseñado para ensalzar el Compromiso social a favor de la no violencia y el diálogo que él mismo presentó el 17 de febrero y que ya ha recibido la adhesión de más de 135.000 personas de Euskadi y Suramérica. Su intervención ante miembros del PNV y de su socio EA fue una réplica de las que se han ido sucediendo desde entonces. Desde aquel primer acto institucional en el Kursaal hasta la presentación del programa con el que la coalición concurre a las urnas, los cuatro pilares que sustentan su propuesta de paz son 'un sí rotundo a la vida, al diálogo, al respeto a la voluntad de los ciudadanos vascos y a la solidaridad'.

Ibarretxe arremetió contra ETA y su violencia. 'Frente a quienes piensan que pegando tiros, destruyendo, extorsionando, matando, se pueden arreglar las cosas, frente a quienes tratando de construir destruyen, la posición de la sociedad vasca es una posición central que niega la violencia', señaló. Luego se solidarizó con quienes sufren el terrorismo de forma más directa. 'Hoy todos somos socialistas', dijo en referencia a los concejales del PSE que han dimitido tras rechazar llevar escolta, 'como ayer miembros de la Ertzaintza, tras el asesinato de Iñaki Totorika, populares cuando han atentado contra el PP y abertzales cuando lo han hecho contra personas que defienden esta ideología'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_