Mayor Oreja promete el regreso a las aulas de los profesores 'exiliados'
Redondo pide a Ibarretxe 'menos lágrimas' y más eficacia policial contra el terrorismo
La enseñanza vasca sacrifica cada año a sus generaciones de escolares, en lo que constituye una 'sangría humana', afirmó el candidato popular. Mayor consideró como una prioridad la 'regeneración' de una escuela y una cultura que, a su entender, llevan veinte años sirviendo al adoctrinamiento ideológico, al odio y la manipulación desde el nacionalismo, al que acusó de practicar el 'autismo cultural'. De idénticos males se comprometió a liberar el euskera, a su juicio utilizado y falseado xenófobamente y usado como herramienta estratégica para la 'construcción nacional'.
Arropado por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, el candidato ofreció al centenar de profesores asistentes al seminario Educación y Libertad tanto el negativo de la que a su juicio es la situación actual como el positivo de sus promesas si gana las elecciones. Ante ellos se comprometió a eliminar el miedo de los centros de enseñanza, a lograr la vuelta de los profesores 'exiliados' y a crear las condiciones para que ejerzan su trabajo 'sin miedo, sin imposiciones lingüísticas, inquietud en los centros ni ambientes enrarecidos'.
A juicio de Mayor, la política educativa nacionalista, 'falsea' la enseñanza de la Historia, la Geografía, la Filosofía y hasta la Biología. 'Cuando se comienza violentando la enseñanza se termina ejerciendo la violencia contra las personas', afirmó. El candidato del PP vasco llamó a elegir entre educar jóvenes para la construcción nacional o para la libertad y la tolerancia, como defiende el PP. Mayor Oreja afirmó que su partido logrará que el sistema educativo 'deje de alimentar el odio, el victimismo, el miedo y la exclusión'.
Campaña 'asfixiante'
Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, denunció en Bilbao la a su juicio 'campaña asfixiante' vasca basada en discursos 'afilados como cuchillos' que a lo único que conducen es a una 'campaña de enfrentamiento civil'. Dedicó buena parte de sus criticas al PP, en algunos casos sin nombrarlo, como cuando denunció la 'falacia' de que determinada formación va a 'acabar con la violencia' en Euskadi por el mero hecho de lograr llegar al Gobierno. Llamazares censuró también a socialistas y populares por intentar 'patrimonializar' palabras como 'paz', 'libertad' o 'vasquismo' en sus discursos. El coordinador federal de IU cree que tras esos discursos se esconde la 'incapacidad de aportar soluciones' o un 'programa oculto que no sería apoyado por los vascos' si se explicitara antes del 13-M. Madrazo, por su parte, añadió que IU 'no va a ser comodín de nadie' y ofreció sus concejales al PSE-EE en los consistorios donde se han quedado sin representación 'para defender políticas sociales, de izquierda y en favor de la paz'.
En ese sentido, el candidato socialista a lehendakari, Nicolás Redondo, rechazó una oferta similar realizada por el PP y dijo, en un acto político en Gallarta (Vizcaya), que si hay más fugas de ediles 'habrá gente nuestra, del pueblo, que le sustituya, sin paracaidistas'. Redondo situó la primera responsabilidad en el Gobierno vasco y pidió a Ibarretxe 'menos lágrimas' y más eficacia policial que evite el miedo entre los no nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































