Zapatero pide a los votantes del PNV que impulsen el cambio en el partido
El secretario general del PSOE asegura que Arzalluz está llevando a los nacionalistas vascos a un "túnel oscuro"
Rodríguez Zapatero ha hecho estas declaraciones en un acto en Vitoria, donde ha manifestado que los votantes "nacionalistas de buena fe" deben "atreverse a dar un salto" para que el PNV tenga "un proceso distinto, donde se deje paso a aires nuevos, que hablen de paz, de libertad y tolerancia y no de historia y de franquismo". Según Zapatero, Arzalluz está llevando al PNV a un "túnel oscuro".
El líder socialista se ha referido también al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, al que ha agradecido que "haya reconocido que el PSOE ha sido mucho más leal de lo que fueron ellos en la política antiterrorista y en la defensa de la democracia y el Estado". Para Zapatero "sólo falta una cosa, que también lo diga José María Aznar" para que "de verdad haya el fin de una etapa y el principio de otra".
Mayor Oreja emplaza a Arzalluz a debatir
El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor Oreja, ha emplazado al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a un debate electoral por considerar que se trata de la persona que "ha tomado las decisiones más importantes" en los últimos años y es "responsable directo" de lo que "ha pasado y está pasando" en el País Vasco.
En la convención de candidatos del Partido Popular, celebrada en San Sebastián, Mayor Oreja ha asegurado que su propuesta de debate "ni es un reto, ni es un desafío personal", es una "necesidad democrática de primera magnitud entre quienes pretenden liderar este país" que supone "poner sobre la mesa, negro sobre blanco, los principales problemas" del País Vasco.
El candidato popular se ha mostrado convencido de que "el cambio social ya ha llegado y nuestro papel es elevarlo y llevarlo a las urnas" para lo que ha pedido "formalmente" el apoyo de los no nacionalistas y de los nacionalistas "que antes de nacionalistas son demócratas, para que ganemos juntos las elecciones".
Por su parte, Javier Arenas ha hecho un llamamiento para que "ninguno de los que se ha tenido que marchar dejen de votar y lo hagan para poder volver, y que los que están aquí voten para no tener que marcharse".
Carlos Iturgaiz se ha refererido a las palabras de Ibarretxe sobre la posibilidad de gobernar "haciendo zapping desde La Moncloa" para apuntar que "siempre será mejor ser el del "zapping" que no el mamporrero de Arzalluz".
Arzalluz reta al candidato popular
Arzalluz, en Oiartzun. (EFE) |
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha retado al candidato del PP a que se comprometa "públicamente" a que en cinco años puede acabar con ETA y si no lo consigue a abandonar definitivamente la política.
Durante el mitin que ofreció, íntegramente en euskera, en Oiartzun, con motivo de la inauguración de una sede del PNV en esta localidad guipuzcoana, Arzalluz ha asegurado que para el PP el problema vasco no reside en ETA sino en cómo debilitar al nacionalismo vasco.
El presidente del PNV ha explicado la estrategia del Gobierno del PP utilizando un vaso de cerveza como símil, pues lo que defiende, en su opinión, es que "ETA es la espuma y hay que quitarla", pues "es un mero bandidaje y una cuestión policial", pero lo fundamental es "dejarla sin fuerza, dejar sin fuerza al nacionalismo".
Para Arzalluz, el PP "quiere conseguir el Gobierno Vasco" para "controlar" la educación, el euskera y EITB, la radio televisión pública vasca, que es "el grano que tiene en su control de los medios de comunicación".
Por eso, ha dicho, el Eecutivo que preside José María Aznar considera los comicios del 13 de mayo "no como unas elecciones autonómicas" sino como una convocatoria en la que "está en juego la suerte de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.