_
_
_
_
_

Mayor promete que el grado de conocimiento del euskera no supondrá una limitación profesional

Luis R. Aizpeolea

El candidato del PP a lehendakari, Jaime Mayor, anunció ayer que si el 13 de mayo consigue los votos suficientes para gobernar en Euskadi, 'el euskera dejará de ser una limitación profesional' y los vascos tendrán libertad absoluta para aprender el nivel de euskera que deseen sin atenerse a un 'proyecto totalizador' como el actual. El ex ministro del Interior también anunció la creación de una unidad especial de la Ertzaintza que ejercería de 'policía de proximidad' para combatir la kale borroka (violencia callejera). E hizo un tercer anuncio, si es que llega a formar Gobierno en el País Vasco: los independientes tendrían una importante presencia en su Ejecutivo.

Mayor apuntó, en una rueda de prensa de despedida en Madrid, lo que sin duda será uno de los temas de debate en la inminente campaña electoral vasca: la utilización del euskera en la evaluación profesional de la Administración autonómica. Se comprometió a garantizar la libertad de elección del idioma en los ciudadanos vascos; calificó de 'proyecto totalizador' el que impera actualmente en la Administración vasca -por el que se evalúa altamente el euskera para todos los puestos-, y aseguró que si gobierna, esta lengua 'no será una limitación profesional'.

'Si un vasco no quiere aprender más que un determinado nivel de euskera, que ésa no sea una limitación para desempeñar su actividad profesional en el País Vasco', dijo el candidato. Y añadió: 'Si ese vasco, además, tiene la suerte, la posibilidad y quiere aprender todo el euskera posible, que pueda hacerlo para que la libertad sea el elemento decisivo y definitivo sin que haya un proyecto totalizador'.

Su segundo compromiso afecta a la seguridad. Mayor adelantó que tiene intención de crear una unidad especial de 'policía de proximidad' en la Ertzaintza para combatir la kale borroka de forma específica. 'Ésa será la gran aportación de la Ertzaintza contra el terrorismo en los próximos años. Una policía que esté en el lugar de los hechos en cinco segundos. Habrá menos simulacros y menos helicópteros', ironizó respecto a los incidentes que vivieron esta misma semana él mismo y el peneuvista Román Sudupe, diputado general de Guipúzcoa.

Su tercer compromiso se ciñó a la composición de su Gobierno, si es que logra una mayoría para conformarlo. Anunció que los independientes tendrán una amplia presencia, en detrimento de los representantes de los partidos políticos. 'El Gobierno tiene que formarse pensando en la sociedad', dijo.

Mayor, aunque no lo expresó en público, pretende contar en su Ejecutivo con personas comprometidas en los movimientos sociales contra el terrorismo; gentes de la empresa y la universidad, así como personalidades de origen nacionalista, alejadas del PNV por su deriva soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También aseguró de forma contundente que si, tras las elecciones, surge un Gobierno constitucional en Euskadi, 'se acortará el final de ETA'. Y se acortaría más, dijo, 'si la lucha contra el terrorismo fuera una política común en la Unión Europea'.

El candidato a lehendakari del PP fue comprensivo con las críticas que recoge hacia su partido la guía electoral del PSOE, adelantada ayer por este periódico, referidas al duro comportamiento que, en materia de terrorismo, mantuvieron los populares cuando estaban en la oposición contra el Gobierno socialista de Felipe González.

Mayor, que quiere mantener los puentes con los socialistas ante estas decisivas elecciones del 13 de mayo, reconoció que el PSOE está teniendo mejor comportamiento con el Gobierno del PP en materia antiterrorista que el que los populares tuvieron con el Ejecutivo socialista. En todo caso, quitó importancia a las críticas del PSOE. 'Lo importante es su lealtad a la Constitución y el Estatuto. Y yo respeto que quiera buscar su propio espacio electoral', remachó conciliador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_