_
_
_
_
_
Reportaje:

La carrera laboral

Emple@ y Forma't aglutinan en 4.700 metros cuadrados de Feria Valencia propuestas sobre formación y trabajo

Desde que los consejeros de Economía y Cultura, Vicente Rambla y Manuel Tarancón, encabezaban el miércoles la comitiva que inauguraba las ferias de la formación (Forma't) y el empleo (Emple@), grupos de jóvenes no menos organizados y casi tan nutridos como el oficial se desplegaban por el recinto ferial armados con copias de su curriculum vitae. Aunque los certámenes están dirigidos a todos aquellos que quieran formarse, por una parte, y buscar empleo, por otra, sin distinción de edad, la media de los visitantes durante los dos primeros días no sobrepasaba los 30 años.

Las ferias, con 4.700 metros cuadrados de superficie neta, estarán abiertas hasta el domingo. Aún así, muchos jóvenes decidieron aprovechar los primeros días de certamen. Sólo durante la primera jornada unos 16.000 jóvenes visitaron Emple@. La edad de los visitantes aumenta conforme avanzan los días y los expositores con experiencia comentan que durante el fin de semana acuden jóvenes de entre 30 y 35 años con empleo que buscan algo mejor.

Víctor tiene 20 años y es diplomado en Relaciones Laborales. Aunque no pudo estudiar periodismo porque 'era privado' dejó en el stand de EL PAÍS uno de los 20 curriculos que llevaba bajo el brazo. 'No pierdes nada', comentaba. Es la primera vez que viene a esta feria 'pero hemos oído que mucha gente ha conseguido trabajo'. Un optimismo que contrasta con la percepción de Carlos e Israel, dos estudiantes del último curso de imagen que ayer también distribuían sus méritos académicos en los stands mediáticos. 'Lo tenemos chungo. Cómo no tengas más formación...', concluían después de visitar las ferias.

Emple@ reúne a 70 expositores y oferta 4.500 empleos. Una de las empresas con mayor oferta es Consum, que tiene disponibles 500 empleos para sus nuevas aperturas y unos mil temporales para la campaña de verano.

Otras, como Tau Cerámica, ofrecen menos puestos. Cuatro en concreto y todos fijos. 'Es muy triste porque vienen con titulación muy alta. Muchos farmaceúticos y químicos. Debe haber venido toda la facultad. No se detecta mucha gente con idiomas, que es lo que más falta hace. Además, es más difícil encontrar un electromecánico que un químico', aseguraba Carlos Rubia, de recursos humanos de la empresa.

Una opinión en la que coincide con Manuel Tarancón, que el miércoles explicaba que 'si por práctica se entiende las salidas profesionales, es más práctica la Formación Profesional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los stands más visitados es el de Terra Mítica, que en día y medio recibió miles de solicitudes. Marga y Paola, de 20 y 23 años y estudiantes de Integración Social, engrosaron la lista. 'Es una buena opción para pasar el verano', comentaban. A unos metros de ellas paseaba Elvira Gallach, una esteticistas de 52 años con experiencia, una discapacidad de un 67% por una afección de columna y que busca un empleo de contacto con el público. Elvira ha venido a entregar sus curriculos para 'demostrar que ni voy en silla de ruedas ni tengo nada en la cabeza'. No le importaría acceder a un trabajo temporal 'aunque si es fijo mucho mejor'.

A la entrega in situ del historial se suman las que se realizan a través de la página web que la feria ha dispuesto (www.feriaempleo-gva.com) y que recibió más de 900 curriculos en día y medio. Una carrera laboral en la que no cuenta el orden de entrega porque la mayoría de las selecciones empezarán después de Pascua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_