Ocho estudiantes pobres de EE UU estudiarán Medicina en Cuba
El primer grupo de ocho estudiantes estadounidenses que accederá a un programa de 500 becas gratuitas ofrecidas el año pasado por el Gobierno de Fidel Castro a jóvenes sin recursos de Estados Unidos, fue recibido el miércoles en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana. En esta Escuela, inaugurada en noviembre de 1999, durante la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, están matriculados unos 5.000 estudiantes procedentes de 24 naciones de América Latina, el Caribe y África, a quienes las autoridades sufragan todos los gastos durante su estancia de seis años en Cuba.
Los estudiantes norteamericanos, en su mayoría de raza negra, proceden de Tejas, California, Míchigan, Nueva York y Minnesota, y llegaron a Cuba acompañados por Lucius Walker, miembro de Pastores por la Paz, organización religiosa estadounidense que, desde hace años, lucha por acabar con la política de embargo estadounidense contra la isla.
'Es muy simbólico que un país pobre como Cuba esté preparando a estudiantes de uno de los países más ricos del mundo', aseguró durante el acto de recibimiento la doctora estadounidense Nadia Marsh, que junto a Walker acompañó al grupo.
Los ocho jóvenes norteamericanos iniciarán en breve un curso preparatorio (premédico) antes del comienzo del curso académico en septiembre, explicó el director de la escuela, Juan Carrizo. La creación del centro docente fue sugerida por el mandatario cubano después del paso del huracán Mitch por varios países centroamericanos en 1998.
En principio, su diseño estuvo dirigido a la formación de jóvenes médicos de la región, pero después las autoridades de la isla decidieron extenderlo a otros países latinoamericanos y africanos debido a la creciente demanda de becas.
Tras la leve apertura, puesta en práctica en los últimos años de la presidencia de Bill Clinton, La Habana está a la espera de conocer las intenciones de la Administración republicana presidida por George W. Bush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.