_
_
_
_

El Gobierno investiga por qué la subestación eléctrica de Vandellòs está sin vigilar

La instalación pertenece a Red Eléctrica

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona investigará las condiciones de seguridad de la subestación eléctrica situada junto a la central nuclear Vandellòs II, que desde el pasado día 1 de marzo se halla sin vigilancia de personal. El 1 de marzo, la dirección de Vandellòs II retiró las tres personas de una empresa de seguridad que controlaban el recinto porque la titularidad del éste es de Red Eléctrica Española, empresa a la que correponde dotar de medidas de vigilancia a la subestación.

La subestación eléctrica se halla totalmente fuera del complejo de la nuclear y, como todas estas instalaciones, transforma en energía comercial la electricidad generada por la central, en este caso atómica, junto a la cual se halla. Los responsables de la central recordaron que el complejo no es suyo, sino de Red Eléctrica Española. Por su parte, el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) mostraron ayer su preocupación ante la falta de vigilancia y reclamaron que se garanticen las condiciones de seguridad del complejo.

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona, según explicaron ayer responsables del organismo, estudiará las responsabilidades de la falta de seguridad en el parque de transformadores y las condiciones legales de ésta. Dependiendo del resultado de la investigación, presentará un requerimiento, bien a la nuclear, bien a Red Eléctrica Española, empresa que mantiene un servicio de vigilancia automática mediante cámaras y un sistema de alarmas. El pasado miércoles, una puerta lateral de la subestación se encontraba abierta y no había nadie que impidiera el acceso de extraños al recinto.

A principios de semana, el PSC ya mostró su preocupación por el recorte presupuestario de Endesa y por el consiguiente plan de reducción de plantilla, que afecta a 400 personas que trabajan en las tres centrales nucleares de Tarragona (dos en Ascó y una en Vandellòs, pertenecientes a Endesa-Iberdrola). El primer secretario del PSC en Tarragona, Xavier Sabaté, explicó ayer que la falta de personal de vigilancia en la subestación 'añade mayor inquietud a una situación cada vez más preocupante' y reclamó que se dé confianza a la población sobre la seguridad de los complejos eléctricos.

Reacción de los partidos

Sabaté recordó que se han presentado interpelaciones al Congreso y al Parlament sobre los objetivos de Endesa e Iberdrola, 'que es el fondo del asunto, más allá de los incidentes que se pueden producir, como el de la fuga del pasado mes de marzo en Ascó [en la vasija del reactor]'. El socialista considera que la subestación debería estar vigilada por guardias armados, 'dado que no se entiende que antes lo estuviera y ahora no, y no se comprende por qué antes era necesaria la vigilancia y ahora no'. De similar manera se pronunció la parlamentaria de IC-V Dolors Comas, que reclamó que la subestación vuelva a la situación anterior de vigilancia y calificó la situación de 'impresentable, puesto que hay que prevenir antes que solucionar posibles problemas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_