Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indemnización para los ex presos del franquismo menores de 65 años

Los ex presos políticos del franquismo que en la actualidad tengan menos de 65 años podrán percibir también la indemnización que el Parlament acordó conceder el año pasado a quienes tenían más de esa edad. La extensión de esta indemnización a todos los ex presos políticos fue acordada ayer por la Comisión de Justicia del Parlament, por unanimidad.

El acuerdo de los diputados insta al Gobierno catalán a elaborar un decreto que regule la concesión de una ayuda económica, por una sola vez, a las personas que fueron encarceladas durante el franquismo por su oposición a la dictadura y no recibieron las compensaciones previstas en la ley de amnistía de 1977.

Este decreto deberá estar listo en el mes de mayo y será el segundo que dicte la Generalitat. El primero, del año 2000, establecía la exigencia de tener 65 años para tener derecho a las ayudas. Eso provocó la queja de los ex presos que no alcanzan esa edad, que se consideraron injustificadamente discriminados.

Las solicitudes para acogerse a estas indemnizaciones superaron ampliamente las previsiones del Gobierno catalán. Contaba con recibir entre 3.000 y 4.000 peticiones, pero recibió más de 32.000. El cálculo de los diputados es que la supresión del tope de los 65 años afectará a unas 500 personas como máximo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001