Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acerinox aún almacena 1.200 sacas de basura radiactiva

La firma Acerinox aún acumula en su factoría de Los Barrios (Cádiz) 1.200 sacas de basura radiactiva producida, por error, al fundir chatarra contaminada procedente de Estados Unidos, en mayo de 1998. Los residuos, contaminados por partículas de cesio-137, están catalogados por el Consejo de Seguridad Nuclear (SCN) como 'de muy baja actividad' y han sido tratados con los sistemas de limpieza y descontaminación que aplica la empresa. Éstos son los datos de una respuesta del Gobierno al diputado socialista José Fernández Chacón, quien considera 'extremadamente grave' el retraso en la retirada de los residuos, por lo que solicita explicaciones.

En la misma respuesta, el Gobierno explica que los residuos 'se encuentran almacenados en la zona de depósito temporal de sacas', aunque cumplen las condiciones de seguridad exigibles y están 'bajo control radiológico'.

Según el PSOE, ningún vertedero se quiere hacer cargo de los residuos. El Ejecutivo central reconoce en su respuesta que los materiales de muy baja intensidad sólo pueden permanecer en la factoría en una 'situación provisional y transitoria'.

Peligrosidad variable

Una vez controlado el escape, los residuos radiactivos más peligrosos fueron trasladados al depósito de El Cabril (Córdoba), el único centro habilitado en España para tratar estos materiales. Con posterioridad, el CSN propuso al Ministerio de Industria, que lo aceptó, el cambio de catalogación de los residuos procedentes de la limpieza y la descontaminación de Acerinox, que son las 1.200 sacas que aún permanecen en la factoría. Éstas tienen ahora la catalogación de residuos tóxicos y peligrosos, pero no radiactivos.

'Modificar la calificación de residuos a la carta es peligroso, ya que a pesar de eso no se ha conseguido encontrar un gestor que se haga cargo de los mismos. Por tanto, la solución no puede ser dejarlos allí eternamente por muy de baja actividad que sean, porque eso significa que aún están activos', dijo ayer José Luis Blanco, parlamentario autonómico socialista. El PSOE pedirá el traslado 'urgente' de los residuos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2001