Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad detecta 2.187 casos de intoxicación alimentaria en un año

La mala manipulación es la causa más frecuente

Según los datos recogidos en el último informe sobre brotes epidémicos en la Comunidad de Madrid, en un año se han detectado 196 brotes -3,90 por 100.000 habitantes- que afectaron a 3.419 personas, 159 de las cuales necesitaron hospitalización.

El 70% de estos brotes fue de carácter alimentario y afectó a 2.187 personas -43,5 casos por cada 100.000 habi-tantes-. Del total de los brotes notificados, el 68,3% fue de carácter colectivo, y el 31,7%, familiar. Los casos detectados en el seno familiar fueron especialmente severos, ya que el 20,7% de los afectados necesitó ingresar en centros hospitalarios.

En la mayoría de los casos -el 44,6%-, el alimento que estaba en malas condiciones se consumió en bares y restaurantes, seguido por los domicilios particulares -el 38,8%-. En 31 de los 139 brotes se confirmó el alimento sospechoso por aislamiento. En el 32,3%, el alimento implicado fue un preparado con huevo u ovoproductos, seguido de las carnes picadas y preparados cárnicos (salchichas frescas y hamburguesas).

Los técnicos de Sanidad aislaron en 70 brotes el agente nocivo en muestras recogidas en los pacientes afectados, y en 66 casos se encontró salmonella. En 11 brotes en los se analizaron los alimentos -no las muestras de enfermos- también se encontró salmonella, que estaba en mayonesas, tartas de manzana, hamburguesas, vichysoise con nata, atún en escabeche, queso y pollo asado. En el resto se detectó alcanilidad cáustica en agua embotellada y metomilo en néctar de naranja.

95 brotes colectivos

De los 95 brotes colectivos o mixtos, en 93 se realizaron inspecciones en los establecimientos implicados, y en 65 se encontró el factor contribuyente.El factor más frecuentemente relacionado con la presencia de problemas por intoxicación alimentaria es la práctica incorrecta en la manipulación de la comida (33,9%), seguido por la limpieza y desinfección insuficiente en las instalaciones y en los utensilios y la conservación del alimento a temperatura ambiente.

En los brotes colectivos o mixtos se tiene constancia de que en los alimentos apareció salmonella.

El mayor número de casos de intoxicaciones alimentarias se detectó en los meses de mayo, junio y julio. En los últimos 12 meses contabilizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, el número de intoxicaciones alimentarias fue superior a los dos años anteriores, al igual que el número de hospitalizaciones. A pesar de que la mayoría de las notificaciones de los brotes procede del sistema sanitario, destaca el incremento observado -con respecto al año anterior- en el número de notificaciones realizadas por ciudadanos particulares directamente a los servicios de salud pública de la Comunidad de Madrid.

El informe realizado por la Consejería de Sanidad también destaca la importancia de los casos detectados en colegios y guarderías, que si bien suponen un 6,5% de todos los brotes notificados, son proporcionales a los registrados en bares y restaurantes.

En Madrid, en los últimos tres meses, se han registrado dos intoxicaciones por salmonelosis en dos colegios. En ambos casos, las natillas en mal estado fueron la causa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001