Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente alemán aboga por una Europa federal

La experiencia de Alemania en el proceso de reunificación y el papel que juega en la UE son vitales en el proceso de construcción europea. Ésta es la tesis que sostuvo el presidente de la República Federal de Alemania (RFA), Johannes Rau, ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en un discurso sobre el futuro de Europa en el que defendió la creación de una Constitución europea que esté en la base de una federación de Estados nacionales. Rau afirmó que ésa es la clave para superar el escepticismo, la desconfianza y la insatisfacción con que, a su juicio, afrontan los ciudadanos el proceso de construcción europea.

'Son dos términos que a muchos suenan sospechosos, pero tengo confianza en que al final llegaremos a un acuerdo sobre los contenidos en vez de quedarnos en una batalla sobre palabras', dijo. 'Necesitamos una Constitución europea porque no queremos un Estado único', añadió. Esa Constitución deberá recoger la Carta de derechos fundamentales, limitar las competencias entre los Estados y la Federación y fijar la estructura institucional del futuro.

Las ideas de Rau fueron compartidas por una amplia mayoría de los eurodiputados y por el discurso posterior del ministro alemán de Exteriores, Joshka Fischer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2001