Nora Catelli gana el Anagrama con un ensayo sobre la mujer en la literatura
'Arriesgados y polémicos'. Así definió el editor Jorge Herralde los libros ganador y finalista del 29º Premio Anagrama de Ensayo, fallado ayer en Barcelona. La obra ganadora, Testimonios tangibles, de la argentina Nora Catelli (Rosario, 1946), es un recorrido por los dos últimos siglos de la historia de la novela a la búsqueda del controvertido papel de la mujer en la literatura, a través de autores como Conrad, Woolf o Benet. Su profundo conocimiento de la novelística moderna le ha permitido a la autora afrontar un estudio que desmiente tópicos. Asegura que las mujeres siempre han leído más que los hombres. ¿Cómo puede ser eso cierto si la alfabetización femenina estaba muy por debajo de la masculina hasta hace 50 años?'. 'En el fondo', dice la escritora, 'subyace el rechazo a la feminización de la escritura, y del arte en general, como germen de algo maléfico y perverso, un rechazo que se da en todo el XIX y primera mitad del XX. Esto se ve claramente con la desaparición de la figura femenina como protagonista de la novela desde finales del XIX, sustituida por una creciente preocupación por el fin de la literatura'.
La obra finalista, El mal samaritano, de la madrileña Helena Béjar, trata de desenmascarar el egoísmo y la ausencia de ideología que a menudo se esconden tras el altruismo organizado.
El jurado del premio, dotado con un millón de pesetas, lo integraron Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y Herralde.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.