_
_
_
_

El Teatro Arriaga estrena esta semana las óperas 'Gianni Schicchi' e 'I paggliacci'

El País

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge los próximos días 7 y 10 de abril, a las ocho de la tarde, la puesta en escena de las ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, e I paggliacci, de Ruggero Leoncavallo, bajo la dirección musical de David Parry. Ambas óperas han sido producidas por el Festival Internacional de Santander en colaboración con el Arriaga, según han explicado fuentes del teatro bilbaíno.

La música corre a cargo de la Orquesta Bilbao Philarmonia, la Coral Rossini de Bilbao y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, dirigidos por Gerardo Carbajo y José Luis Ormazabal, respectivamente. La dirección escénica de la ópera de Puccini la han realizado David y Federico Alagna. En el caso de la obra de Leoncavallo, la dirección escénica ha sido de José Antonio Gutiérrez.

De la representación de cada ópera se encargará un reparto diferente. En ellos sobresalen, entre otros cantantes, las sopranos Patrizia Pace y Chiara Taigi, quienes asistieron ayer junto al director musical, David Parry, a la presentación del espectáculo musical en la capital vizcaína.

El maestro Parry afirmó que la elección de estas obras le parecía 'acertada e interesante', debido a que, comentó, mientras la primera es una comedia, concebida por Puccini dentro de un tríptico, la compuesta por Leoncavallo es una pieza dramática.

Un hecho real

La ópera en un acto Gianni Schicchi, basada en un episodio de El Infierno, de Dante, constituye la tercera parte de la ópera Il Trittico, a la que completan Il Tabarro y Suor Angelica. Puccini concibió esta ópera como un todo indivisible y, al principio, se lamentó al ver que se representaba por piezas. Posteriormente admitió que el espectáculo completo era demasiado largo y se resignó a que se representara por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ópera dramática, I paggliacci, en un prólogo y dos actos, está basada en un hecho real ocurrido en Calabria. Tras su estreno, la obra alcanzó un gran éxito y se representó en las principales ciudades europeas. Traducida a varios idiomas, I paggliacci fue cantada por grandes divos de la ópera como Caruso, Pertile, Galeffi, Ruffo y Tamagno.

La asociación Coral Rossini de Bilbao, fundada en 1990, ha participado en casi una treintena de producciones líricas bajo la dirección de Gerardo Carbajo. Cuenta con un amplio repertorio de ópera y zarzuela.

Por su parte, la orquesta Bilbao Philarmonia, creada en el año 2000, cuenta con Gorka Sierra como director artístico. La agrupación está formada por jóvenes músicos profesionales, con una edad media de 26 años.

La Sociedad Coral de Bilbao se fundó en 1886 para impulsar la música en general y la coral en particular. Desde 1994 dirige el coro José Luis Ormazabal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_