_
_
_
_

El comité del aeropuerto de Bilbao reclama a la directora datos de las irregularidades

Reprocha que desconozca oficialmente los siete expedientes abiertos

El País

La representación de los trabajadores del aeropuerto bilbaíno, formada por nueve delegados sindicales (tres de CC OO, tres de LAB, dos de UGT y uno de ELA), celebró ayer una reunión ordinaria en la que también se abordó la situación creada con la auditoría en marcha. El informe ya ha descubierto irregularidades en el uso de fondos públicos por parte del anterior director y gran parte de su equipo directivo durante las obras de ampliación del aeródromo, que comenzaron en 1997. Los siete afectados han sido destituidos de sus puestos -de forma definitiva en el caso de López-Santacruz y provisional, para los directores de Gabinete, Ingeniería y Mantenimiento y el área Económico-Administrativa y otros tres empleados con cargos de menor responsabilidad- y tienen abierto un expediente disciplinario. La auditoría, aunque tiene un informe preliminar y parte de ella ha sido remitida la Fiscalía General del Estado por si hubiera responsabilidades penales, sigue abierta para aclarar lo ocurrido.

Más información
AENA tomará declaración a la dirección cesada en el aeropuerto de Bilbao
El ex director del aeropuerto bilbaíno rehúsa declarar sobre las anomalías

En la reunión de ayer del comité, se acordó reclamar a la actual directora del aeropuerto la información de la auditoría, como se 'pidió a principios de marzo al director general de AENA [el ente estatal que gestiona los aeropuertos]', señaló UGT. Este sindicato afirmó que ninguna de las centrales conoce de 'forma oficial' la apertura de los expedientes y que 'tampoco se ha facilitado ningún tipo de comunicación oficial sobre la auditoría o de cualquier irregularidad que pudiera reflejarse en la misma'. Sus delegados en el aeropuerto advirtieron que 'habrá que esperar si se concretan las acusaciones' de AENA y la Fiscalía General del Estado. A su juicio, el ente estatal debería sera 'claro y transparente' en la información a los sindicatos y 'más diligente y restrictivo con el control de las contrataciones y concesiones'. Pidió datos 'periódicos y detallados' sobre concesiones, inversiones, compras y contrataciones en el aeropuerto.

UGT es la segunda central que valora la situación creada, después de que CC OO opinara el viernes, al día siguiente de que EL PAÍS difundiera el caso. Su portavoz defendió a los implicados y consideró 'injusto' el procedimiento para destituirles. LAB y ELA, con los que este diario se puso en contacto en la jornada de ayer, no han expresado aún su opinión.

La terminal del nuevo aeropuerto de Bilbao cuando estaba en construcción.
La terminal del nuevo aeropuerto de Bilbao cuando estaba en construcción.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_