Guipúzcoa quiere que el comercio electrónico entre en sus empresas
El Observatorio e-Gipuzkoa, integrado por la Diputación y representantes sociales y económicos guipuzcoanos y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la sociedad de la información, tiene entre sus objetivos lograr que la tercera parte de las empresas de este territorio de más de nueve empleados -esto es, 1.200 de las 3.500 firmas localizadas- realice actividades de comercio electrónico en el año 2003. Y es que, según indicaron ayer el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y el secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José María Ruiz Urchegui, existe un 'apreciable' retraso en la incorporación de las empresas de esta provincia, y de España en general, a las operaciones de compras, ventas y pagos a través de Internet, sobre todo en relación a los países más avanzados de Europa.
La Diputación y Adegi pretenden acabar con esta situación y hacer lo posible para que Guipúzcoa alcance, para el año 2005, la media de los seis países más avanzados de la Unión Europea en la incorporación de las empresas al comercio electrónico.
Asimismo se plantean como objetivo duplicar para el año 2003 el número actual de micro-empresas guipuzcoanas con acceso a Internet y usuarias del correo electrónico. En la actualidad, según los datos aportados por Sudupe, unas 4.000 firmas con entre tres y nueve empleados, es decir, el 40% del total, están ya conectadas y la idea es alcanzar las 8.000.
Las empresas de Guipúzcoa con diez o más empleados están más familiarizadas con las nuevas tecnologías de la información, ya que el 80% -unas 2.800 firmas- ya disponen de acceso a Internet y utilizan el correo electrónico. Aún así, el Observatorio e-Gipuzkoa aspira a incrementar esta cifra hasta el 95% del total, esto es, a 3.300 empresas.
Mejorar la formación
Tanto la Diputación como la patronal guipuzcoana reconocen que la consecución de estos objetivos requiere la superación de barreras tales como las limitaciones de la red en velocidad, seguridad y confidencialidad, la adecuación legislativa y la normativa sobre firma electrónica, así como la formación empresarial y la disponibilidad de servicios on-line. Para ello, Observatorio e-Gipuzkoa adoptará en primer lugar las iniciativas previstas en el Programa e-Europa 2002, que es su marco de referencia y que apuesta, precisamente, por acelerar el comercio electrónico.
Al mismo tiempo, incidirá en el campo de la formación, para lo que tiene previsto, entre otras medidas, establecer programas para pequeñas y medianas empresas en colaboración con la Universidad y otros centros docentes, así como trabajar para que el conocimiento de las nuevas tecnologías se difunda desde centros de formación y asociaciones. Analizará también algún país o región modelo para seguir su ejemplo y elaborará un informe anual donde se plasme el avance de las firmas guipuzcoanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.