La SEPI fija en 1,19 euros por acción el precio de Iberia en su salida a Bolsa
La compañía aérea empieza a cotizar mañana con un valor de 180.000 millones de pesetas
La valoración de Iberia no ha hecho más que bajar. Por el 53,9% que pondrá en el mercado va a ingresar prácticamente lo mismo (unos 180.000 millones de pesetas) que pagó el nucleo estable en marzo de 2000 por el 40%. La SEPI no decidió hasta bien entrada la noche de ayer el precio definitivo de las acciones, que considera "justificado por los índices de rentabilidad conseguidos" y la deuda de medio billón de la compañía. La SEPI ingresará por la oferta pública de venta (OPV) 97.431 millones de pesetas, unos 59.000 millones por el tramo minorista y 28.600 millones por el institucional. El resto se lo reservan los bancos colocadores de la operación. Se pone así fin al proceso de privatización de Iberia, que ha reportado a la SEPI un total de 363.441 millones, pero que ha resultado accidentado hasta el final.
El mal momento bursátil y los retrocesos en las cotizaciones de las principales aerolíneas europeas han resultado en un tira y afloja no exento de tensiones entre la SEPI y los bancos coordinadores (el BSCH y Merrill Lynch). Mientras la actual propietaria de la mayoría del capital de Iberia ha intentado forzar al máximo los precios, los bancos han intentado tirar a la baja el precio de salida para facilitar la entrada de inversores particulares.
Estos temores se confirmaron cuando la escasa demanda de los inversores institucionales, sobre todo los extranjeros, obligó a elevar el tramo minorista desde el 49,5% de los títulos de la oferta al 59,5%. Ayer se amplió por segunda vez, hasta el 67,4%. De esta forma, los particulares que hayan pedido acciones podrán acceder a un gran porcentaje de los títulos solicitados. Los inversones han pedido entre un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones.
El presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, dijo tras la junta de accionistas que el pasado sábado celebró la empresa -la última como parte del sector público-, que el tramo institucional se había salvado en el último día y que la demanda de acciones había supuesto tres veces la oferta. Un día antes de cumplirse el plazo (el 30 de marzo) este tramo no se había llegado a cubrir. Según Ferreras, es habitual que los grandes inversores se resistan hasta el último momento para hacer sus peticiones de acciones. Sin embargo, en otras ofertas públicas de la SEPI nunca se había producido esta situación. El hecho es que los mercados internacionales no han acudido a esta oferta y eso ha hecho que el precio de las acciones de la aerolínea haya tendido siempre a la baja.
La SEPI insistió ayer, a través de un comunicado, que "los mercados internacionales, a través de las órdenes de compra emitidas a lo largo de la OPV, han reconocido a Iberia un valor situado por encima de otras importantes compañías aéreas de bandera de Europa, como Air France, Lufthansa y KLM". Pero la valoración que finalmente se ha adjudicado a Iberia supone un buen recorte sobre los 454.400 millones de pesetas a los que se valoró en marzo de 2000 cuando entraron en el capital de la compañia British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación. Pagaron a razón de 4.540 millones de pesetas por cada 1% que compraron.
Sólo British Airways firmó una claúsula para recuperar la diferencia entre lo que pagó y el precio al que sale ahora al mercado. El resto no tiene ese acuerdo y, por ello, han presionado fuertemente a la SEPI para que puedan recuperar parte de sus minusvalías. El propio presidente de Iberia, Xabier de Irala, señalaba tras la junta del sábado que los accionistas del nucleo estable sabían que la oferta pública sería a un precio menor que el que ellos pagaron. No obstante, dijo que estos accionistas están en el consejo, controlan la gestión y ello también hay que valorarlo.
Nuevo consejo
La junta de accionistas del pasado sábado aprobó también la composición del nuevo consejo que tendrá 12 miembros. De ellos, seis representarán a los accionistas del núcleo estable y los otros seis son independientes. Tras la renuncia de los cinco consejeros actuales de la SEPI, el nuevo consejo estará formado por 12 miembros. Seis de ellos se los reparten las empresas del núcleo estable (British Airways, American Airlines, CajaMadrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación).
Los consejeros independientes son José B. Terceiro, Angel Mullor, José Pedro Perez Llorca, Fernando Conte, Antonio Masa y Xavier de Irala, quienes actuarán en representación de las acciones que SEPI pone mañana en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.