España envía a un anticastrista como representante a una cumbre en Cuba
El Gobierno español ha enviado como jefe de la delegación española a la 105ª conferencia de la Unión Inrterparlamentaria (UIP) en La Habana a un diputado que dirige una fundación anticastrista. El diputado del Partido Popular Guillermo Gortazar dirige la anticastrista Fundación Hispano-Cubana, a la que pertenecen conocidos disidentes cubanos, y encabeza la delegación española. Esto ha sido interpretado en medios diplomáticos como una provocación y una nueva muestra de las tensas relaciones entre el Gobierno de José María Aznar y La Habana. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, restó importancia al hecho. 'Cada país puede elegir al representante que considere oportuno', dijo a EL PAÍS. La delegación española tenía previsto ayer reunirse con disidentes y activistas de derechos humanos.
Cerca de 1.400 parlamentarios de 120 países se encuentran en la capital cubana para participar desde hoy en el encuentro internacional, que debatirá como asuntos centrales 'la preservación de los principios del derecho internacional en aras de la paz y la seguridad en el mundo' y la importancia de la educación y la cultura en el desarrollo de los pueblos. Cuba ha propuesto como tercer tema el de la contribución de los parlamentos a la lucha contra el terrorismo, 'sea éste del tipo que sea y prodúzcase donde se produzca'.
Ésta es la segunda vez que la UIP se reúne en Cuba, la primera fue en 1981. La presidenta de la organización, la india Najma Akbarali Heptdulla, defendió durante una conferencia de prensa la elección de La Habana como sede del encuentro, rechazando las críticas a la ausencia de democracia en la isla. 'Cuba cumple los requisitos de un país democrático, y si no creyéramos en ello no volveríamos aquí 20 años después', dijo. Akbarali agregó que la UIP no entra a discutir la ley electoral que tiene cada país, los requisitos de una democracia son que tenga un 'parlamento elegido' y que éste posea la 'capacidad de supervisar la acción de gobierno'.
El gran ausente de esta macrorreunión parlamentaria, que concluye el día 7, será EE UU, que no paga las cuotas ni participa en los encuentros desde 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































