_
_
_
_
_

España envía a un anticastrista como representante a una cumbre en Cuba

El Gobierno español ha enviado como jefe de la delegación española a la 105ª conferencia de la Unión Inrterparlamentaria (UIP) en La Habana a un diputado que dirige una fundación anticastrista. El diputado del Partido Popular Guillermo Gortazar dirige la anticastrista Fundación Hispano-Cubana, a la que pertenecen conocidos disidentes cubanos, y encabeza la delegación española. Esto ha sido interpretado en medios diplomáticos como una provocación y una nueva muestra de las tensas relaciones entre el Gobierno de José María Aznar y La Habana. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, restó importancia al hecho. 'Cada país puede elegir al representante que considere oportuno', dijo a EL PAÍS. La delegación española tenía previsto ayer reunirse con disidentes y activistas de derechos humanos.

Cerca de 1.400 parlamentarios de 120 países se encuentran en la capital cubana para participar desde hoy en el encuentro internacional, que debatirá como asuntos centrales 'la preservación de los principios del derecho internacional en aras de la paz y la seguridad en el mundo' y la importancia de la educación y la cultura en el desarrollo de los pueblos. Cuba ha propuesto como tercer tema el de la contribución de los parlamentos a la lucha contra el terrorismo, 'sea éste del tipo que sea y prodúzcase donde se produzca'.

Ésta es la segunda vez que la UIP se reúne en Cuba, la primera fue en 1981. La presidenta de la organización, la india Najma Akbarali Heptdulla, defendió durante una conferencia de prensa la elección de La Habana como sede del encuentro, rechazando las críticas a la ausencia de democracia en la isla. 'Cuba cumple los requisitos de un país democrático, y si no creyéramos en ello no volveríamos aquí 20 años después', dijo. Akbarali agregó que la UIP no entra a discutir la ley electoral que tiene cada país, los requisitos de una democracia son que tenga un 'parlamento elegido' y que éste posea la 'capacidad de supervisar la acción de gobierno'.

El gran ausente de esta macrorreunión parlamentaria, que concluye el día 7, será EE UU, que no paga las cuotas ni participa en los encuentros desde 1994.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_