Doble moral
Recientemente la Iglesia católica ha beatificado a no se cuántos 'mártires por la fe del glorioso alzamiento nacional', vamos, de la sublevación fascista contra el legítimo Gobierno de la II República. Hasta aquí todo podía ser entendible dentro de las actitudes reaccionarias del Vaticano, pero lo que no se puede entender es la actitud del gobierno español y del autonómico valenciano. Meses pasados, se presentó una proposición no de ley para que el Parlamento condenase la asonada fascista de 1936. No prosperó porque el PP votó en contra.
Justificaron su negativa en que no era momento de volver a abrir heridas. Hay al respecto argumentaciones que podemos entender aunque no apoyar, pero toda esa palabrería centrista se va al garete cuando en ese día ministros, directores generales, Zaplana, Rita Barberá..., acudieron oficialmente a la beatificación de esas personas, víctimas de los rojos. Si ante la proposición que se presentó el PP entendió que era mejor no mover la historia, ahora, sin una pizca de vergüenza, saca a la palestra oficial sus preferencias religiosas con desprecio total a la Constitución de 1978, (que dice que 'ninguna confesión tendrá carácter estatal') y su desprecio a esa otra parte de españoles que también sufrieron la guerra, años de cárcel y en algunos casos, fueron fusilados por los católicos vencedores. Esto tiene un nombre: Doble moral.
En julio de 1936, nada más comenzar la sublevación de Franco, salió del Camp de Morvedre un regimiento de voluntarios, con una compañía de guardias civiles, camino de Teruel. A la altura de la Puebla de Valverde, los guardias civiles se amotinaron contra los milicianos republicanos, acabando a tiros con todos. Más tarde, en la plaza de ese pueblo turolense, hicieron baile. Estos jóvenes milicianos también fueron asesinados y mártires. El PP, con su presencia institucional en un acto confesional, se ha quitado la careta. De centristas nada, de derechas e hijos del franquismo, sin más.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































