_
_
_
_

El Gobierno de Chávez rompe la huelga del sector petrolero en Venezuela

El Gobierno venezolano ha conseguido romper la huelga petrolera. Un conjunto de medidas jurídicas, represalias diversas y maniobras como la de negociar con los sindicatos próximos al Ejecutivo han logrado restablecer el funcionamiento de su principal industria y estabilizar el suministro de crudo y carburantes en los mercados.

La militarización de siete Estados -los más poblados del país, en los que vive el 70% de los 24 millones de venezolanos- redujo el clima de tensión que había provocado la ola de protestas sociales y los paros de petroleros, educadores, siderúrgicos y transportistas. El Movimiento V República, partido mayoritario en la Asamblea Nacional, bloqueó, además, todos los intentos de los grupos de la oposición de llevar el debate al Parlamento.

Más información
Paro de los trabajadores del petróleo en Venezuela en demanda del aumento salarial pactado en 2000

La presencia de los soldados en la calle y en los centros de distribución de gasolina y la decisión de declarar ilegal la huelga petrolera dejaron al principal sindicato del sector, Fedepetrol, sin otra opción que suspender un paro que pretendía indefinido. Los huelguistas se reincorporarán al trabajo el lunes.

A pesar de ello, el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, aseguró que los soldados de la Guardia Nacional se mantendrán en la calle hasta que se recupere totalmente la tranquilidad.

Mientras las autoridades hacían uso de la fuerza para reprimir el conflicto, que se ha saldado con un trabajador herido, 11 golpeados y 120 detenidos en las zonas petroleras, según Félix Jiménez, presidente de Fedepetrol, los funcionarios del Ministerio del Trabajo dialogaban sólo con los delegados de grupos sindicales minoritarios como Sintraip, seguidores de la gubernamental Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

Estas negociaciones se realizaron el jueves por la noche a espaldas de Fedepetrol y causó sorpresa por cuanto los portavoces oficiales del Ministerio del Trabajo no quisieron informar sobre los acuerdos logrados con los sindicatos minoritarios, en el sentido de si van a pagar el 15% de incremento salarial. Otra sorpresa fue que el ministro de la Defensa, José Vicente Rangel, aseguró que el gobierno 'no va a conversar mientras los sindicatos estén ilegales'.

La suspensión forzada de la huelga, sin embargo, no ha solucionado del todo el conflicto laboral petrolero por cuanto no existe todavía un acuerdo firmado. Félix Jiménez, dijo que Fedepetrol seguirá luchando con los mecanismos legales. 'Ha sido valiente la resistencia de los trabajadores para enfrentar la represión del gobierno. En estas 48 horas habíamos debilitado el plan de contingencia de la estatal Petróleos de Venezuela'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_