_
_
_
_
_

ETA extiende la amenaza de muerte a todos los 'ertzainas'

La organización terrorista ETA indica en su último comunicado, en el que reivindica la autoría de 15 atentados, entre ellos el asesinato del policía vasco Iñaki Totorika, que la Ertzaintza 'complementa y suple' a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Como ya hizo en el zutabe (boletín interno) de diciembre, tilda a la Policía vasca de 'cuerpo autonómico represivo sometido a España' y deja bien claro que el abanico para futuros atentados está abierto al máximo, 'desde sus responsables políticos y hasta el último policía', por 'reprimir incesantemente a la sociedad vasca'.

'Como hasta ahora, y a partir de ahora también, la respuesta de ETA estará en función de la labor de castigo que desarrolle', indica. En el zutabe de diciembre, ETA aseguraba que 'el PNV y el Partido Popular se han puesto de acuerdo para hacer frente a ETA para defender el proyecto de España claramente a través de los zipayos'.

Más información
El 'comando Galicia' planeaba atentar contra Fraga con un coche bomba
Detenida en Hernani la coordinadora de Gestoras Pro Amnistía en Guipúzcoa
Elorza dice que el ex colaborador de ETA no reingresará en la policía local de San Sebastián
Aznar exige a la patronal vasca una respuesta activa frente a ETA
El Gobierno y el PSOE se lanzan duros reproches por la propuesta socialista de modificación de la Ley de Víctimas
ETA pide que se responda en las urnas al 'apartheid' de la izquierda 'abertzale'

De otro lado, Iñaki Castro, secretario general del sindicato independiente Erne, mayoritario en la Policía vasca, reivindicó el protagonismo de la Ertzaintza para luchar contra los terroristas. 'Por territorialidad, por compromiso y por ser una policía integral, la responsabilidad directa del combate del terrorismo es de la Ertzaintza', aseguró, al tiempo que exigía de la Consejería que dirige Javier Balza una 'voluntad política' para combatir la violencia de ETA. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, calificó de 'canto al asesinato' el último comunicado de los terroristas.

El escrito, donde ETA califica de 'error irreparable' el atentado con coche bomba que mató a dos obreros de la empresa Elektra, explica que la banda desarrolla una campaña contra intereses turísticos españoles. ETA ratifica su intención de continuar con acciones criminales como las perpetradas en Roses (Gerona) y Gandía (Valencia) y aconseja a los turistas europeos no visitar España para evitar 'consecuencias no deseadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_