ETA extiende la amenaza de muerte a todos los 'ertzainas'
La organización terrorista ETA indica en su último comunicado, en el que reivindica la autoría de 15 atentados, entre ellos el asesinato del policía vasco Iñaki Totorika, que la Ertzaintza 'complementa y suple' a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Como ya hizo en el zutabe (boletín interno) de diciembre, tilda a la Policía vasca de 'cuerpo autonómico represivo sometido a España' y deja bien claro que el abanico para futuros atentados está abierto al máximo, 'desde sus responsables políticos y hasta el último policía', por 'reprimir incesantemente a la sociedad vasca'.
'Como hasta ahora, y a partir de ahora también, la respuesta de ETA estará en función de la labor de castigo que desarrolle', indica. En el zutabe de diciembre, ETA aseguraba que 'el PNV y el Partido Popular se han puesto de acuerdo para hacer frente a ETA para defender el proyecto de España claramente a través de los zipayos'.
De otro lado, Iñaki Castro, secretario general del sindicato independiente Erne, mayoritario en la Policía vasca, reivindicó el protagonismo de la Ertzaintza para luchar contra los terroristas. 'Por territorialidad, por compromiso y por ser una policía integral, la responsabilidad directa del combate del terrorismo es de la Ertzaintza', aseguró, al tiempo que exigía de la Consejería que dirige Javier Balza una 'voluntad política' para combatir la violencia de ETA. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, calificó de 'canto al asesinato' el último comunicado de los terroristas.
El escrito, donde ETA califica de 'error irreparable' el atentado con coche bomba que mató a dos obreros de la empresa Elektra, explica que la banda desarrolla una campaña contra intereses turísticos españoles. ETA ratifica su intención de continuar con acciones criminales como las perpetradas en Roses (Gerona) y Gandía (Valencia) y aconseja a los turistas europeos no visitar España para evitar 'consecuencias no deseadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































