Detenida en Hernani la coordinadora de Gestoras Pro Amnistía en Guipúzcoa
La irunesa Iratxe Sorzabal, coordinadora de Gestoras Pro Amnistía en Guipúzcoa, fue detenida ayer cuando salía de su domicilio en Hernani a las nueve de la mañana. Sorzabal, de 29 años, que trabajó de profesora de euskera tras su expulsión de Francia en octubre de 1999, había propuesto tres años antes a Aitor Olaizola, detenido en Irún el pasado lunes, integrarse en un comando de ETA del que ella ya formaba parte. La declaración de Olaizola, que ayer ingresó en prisión como miembro del comando Sugoi, permitió la detención de Sorzábal, a la que la Policía atribuye varias reivindicaciones de atentados de ETA, entre ellos al menos uno que causó dos muertos.
La ahora responsable de Gestoras pro Amnistía cumplió dos años de cárcel en Francia tras su detención el 29 de noviembre de 1997 en una granja de la localidad de Pluzunet (Bretaña) junto a Javier Gallaga Ruiz, Asier Ormazábal -ambos estaban armados- y el matrimonio francés formado por Annie Alexandre y Bertrand Michon. El 12 de febrero de 1999, el Tribunal Correccional de París condenó a Sorzábal a dos años de prisión por el delito de 'asociación de malhechores en relación con una actividad terrorista'. Gallaga y Ormazábal fueron condenados a cinco y siete años respectivamente. Sorzábal no fue procesada tras su expulsión, que se desarrolló en medio de una prolongada huelga de hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































