_
_
_
_
_

Denegada la licencia para los 30 chalés ilegales de un hermano del edil de Urbanismo de Málaga

La sociedad copropietaria de la parcela exige la demolición y amenaza con la vía judicial

La polémica en torno a la construcción de estos chalés, desatada por una denuncia del PSOE sobre la construcción de los chalés sin licencia, provocó en su momento una auténtica polvareda política en Málaga. A las denuncias sobre estas irregularidades cometidas por la sociedad Gesprolar, propiedad de Rafael Ramos, hermano del concejal de Urbanismo, se unió un rosario de anomalías que hicieron públicas los grupos de oposición sobre el supuesto descontrol urbanístico en la barriada de Churriana. El asunto se cobró la dimisión del edil delegado de la barriada, Antonio Álvarez, varios de cuyos familiares eran propietarios de los terrenos donde se levantaba la promoción ilegal.

Cuatro meses después de la paralización de la obras, Urbanismo denegará el lunes la licencia solicitada ahora por Gesprolar al no haberse constituido la junta de compensación de la zona donde se levantan los edificios, un instrumento donde los distintos propietarios de las parcelas afectadas por el plan parcial se reparten las cargas urbanísticas y los beneficios del suelo, una vez se delimitan los terrenos afectados por viarios.

La no constitución de la junta de compensación y, por lo tanto, la inexistencia de proyecto de compensación ha sido esgrimida por otra sociedad con intereses en el Plan Parcial de las Espeñuelas, donde se ubican los chalés ilegales, para exigir la demolición inmediata de estas edificiones.

El pasado 20 de febrero, la entidad Desverdos S.L. requirió a la Gerencia de Urbanismo el derribo 'inmediato, sin más dilación, ni aviso' de los chalés, y adviertió de que si el Ayuntamiento no lo ordenaba 'se iniciarán las acciones que correspondan ante la jurisdicción ordinaria para depurar las responsabilidades, civiles o penales, que correspondan'.

En el escrito, los representantes de la sociedad advertían a Urbanismo que los 30 chalés seguían en el mismo estado en el que se encontraban cuando fueron suspendidas las obras, a pesar de no contar con licencia y sin que ésta se 'pudiera otorgar ya que los terrenos donde se levantan las casas se encuentran afectados por la delimitación del Plan Parcial, sin que esté legalmente constituída la Junta de Compensación, ni el proyecto de compensación'.

De otro lado, el equipo de gobierno del PP aprobó ayer en solitario una modificación de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se exime a las empresas promotoras de la obligatoriedad establecida hasta ahora de soterrar las líneas áreas de alta tensión cuando edifican como una carga urbanítica más. El cambio ha sido duramente criticado por la oposición puesto que a partir de ahora el consistorio tendrá que asumir las inversiones necesarias para acabar con estas líneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La modificación se aprobó en un pleno donde se originó una fuerte polémica por la renuncia del PP a cobrar por vía ejecutiva las multas por estacionar sin pagar en zona azul. En el año 2000 los expedientes tramitados para cobrar estas sanciones fueron sólo 112, frente a los algo más de 9.400 del ejercicio anterior.

El concejal de Hacienda, Francisco Aguilar, tras permanecer cuatro días sin dar explicaciones, admitió que al consistorio le resulta más caro intentar cobrar las multas que los ingresos que luego les reporta y afirmó que desde el año 1997 a 2000 la recaudación por este concepto había descendido de ocho millones de pesetas a uno. Pese a ello, rechazó que su departamento hubiera renunciado a cobrarlas, aunque admitió las dificultades jurídicas que existían. El PSOE acusó al PP de no respeter el derecho de todos los ciudadanos a ser iguales ante la ley, ya que 'dificilmente los honrados ciudadanos que satisfacen el importe cuando aparcar pueden sentirse tratados igual que a los que se multó y luego no se les intentó cobrar'. Los socialistas quieren que se evalúe los perjuicios a las arcas municipal 'para que sea reparado por las autoridades municipales responsables'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_