_
_
_
_

Euskaltel eleva 14 puntos su cuota de telefonía móvil a costa de perder 6.000 millones

La cuota de mercado en telefonía móvil se cotiza muy alta. El año pasado las operadoras de telecomunicaciones gastaron una media de 27.000 pesetas para la captación de cada nuevo cliente de telefonía móvil. En 2000, Euskaltel vendió 220.000 nuevos aparatos celulares, incrementando su cuota de mercado en este negocio 14 puntos, del 8% hasta el 22%. Eso sí, el despegue en este servicio ha costado a Euskaltel unas pérdidas de 36 millones de euros (5.990 millones de pesetas), que suponen el 75% de los resultados negativos.

El año pasado, la compañía vasca ingresó 16.804 millones de pesetas y registró unas pérdidas netas de más de 48 millones de euros (cerca de 8.000 millones de pesetas). Euskaltel se ha propuesto eliminar estas pérdidas operativas y alcanzar un resultado (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) positivo en los últimos meses de este año e ir avanzando para lograr beneficios en el año 2003.

Junto a las cuentas, otro de los objetivos de la compañía es avanzar en el despliegue de la red propia. Euskaltel cerró el ejercicio pasado con 45.000 líneas telefónicas fijas propias, lo que supone el 5% de cuota de mercado, tras realizar unas inversiones de 65.000 millones de pesetas. En los próximos cuatro años, la operadora vasca destinará unos 160.000 millones de pesetas para completar su red.

La empresa que preside el ex lehendakari José Antonio Ardanza gestiona el 20% del tráfico total de telecomunicaciones vascas y es líder en acceso a Internet, con 80.000 internautas conectados. Su cuota de mercado en Internet en Euskadi llega al 50%.

Para financiar las inversiones previstas, el pasado enero los socios de Euskaltel, cuyo accionista mayoritario es la BBK, han aportado 30 millones de euros. Esta cifra es la primera partida de una ampliación de capital por importe de 93 millones de euros. Además, la compañía fortalecerá su estructura financiera formalizando préstamos a largo plazo por 30.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_