_
_
_
_
_

Mueren un periodista británico y dos civiles en la frontera de Kosovo

La Kfor pide explicaciones a Macedonia

Dos civiles kosovares y un productor británico de televisión resultaron muertos ayer en un ataque con granadas de mortero sobre la aldea de Krivenik, en Kosovo, a menos de un kilómetro de la macedonia Gracani y que estos días ha sido un campo de batalla entre la guerrilla albanesa y el Ejército macedonio. Otras 20 personas resultaron heridas en el mismo bombardeo.

El mando de la fuerza multinacional de paz (Kfor) presentó una protesta formal ante el Gobierno de Skopje, pero las autoriades macedonias, a través del Ministerio de Defensa, negaron que sus tropas fuesen las autoras de los disparos, culpando de ello a elementos de la guerrilla albanesa desalojada hace unos días de las montañas de Tetovo. La guerrilla ha declinado también toda responsabilidad. Especialistas artilleros de la Kfor determinarán ahora el origen exacto de los disparos mediante el estudio de los cráteres de los impactos.

La Kfor dispone cerca de Krivenik de dos puestos, uno estadounidense y otro polaco, encargados ambos de vigilar los movimientos en la frontera. La preocupación de los mandos de la fuerza de paz en Pristina es grande, pues sus soldados estuvieron ayer bajo el fuego cruzado de albaneses y macedonios.

El productor británico de Associated Press Televisión Network (APTN) Kerem Lawton, de 30 años, acababa de llegar a la zona en su vehículo (al pacecer sin blindaje). Su misión era comprobar la situación de los refugiados y el actual despliegue de la Kfor en la frontera. El camarógrafo de APTN Syllejman Klokoqi acababa de saltar del vehículo para filmar unas escenas cuando un proyectil impactó de lleno en el coche.

Es el tercer miembro de APTN que muere desde enero de 1999. Miles Tierney perdió la vida en enero de ese año en Freetown, durante una emboscada de la guerrilla del Frente Revolucionario Unido. En mayo de 2000 resultó muerto el español Miguel Gil, también en Sierra Leona, en otra celada tendida por la misma guerrilla. Se da la dramática circunstancia de que Elida Ramadani, de origen kosovar, y que fuera compañera de Miguel, era en la actualidad la mujer de Lawton, de quien está embarazada de ocho meses.

Por otra parte, los responsables de la masiva deserción de las fuerzas croatas del Ejército de la federación musulmano-croata de Bosnia-Herzegovina deberán responder ante la justicia, advirtió ayer la portavoz del representante internacional para Bosnia Wolfgang Petritsch. La mayoría de los soldados croatas han abandonado los cuarteles federales para apoyar a los ultranacionalistas que el 3 de marzo proclamaron la autonomía croata dentro de Bosnia, en contra de los acuerdos de Dayton (1995).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se trata, según la ONU, de la crisis más grave en Bosnia desde el final de la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_