_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los socialistas denuncian la poda de olmos centenarios en Alicante

El PSPV denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la poda 'masiva e irracional' de unos 20 olmos centenarios del céntrico parque del Panteón de Quijano, en Alicante. El secretario local del PSPV, Ángel Franco, dijo que 'éste es un ejemplo más que demuestra que la ciudad carece de rumbo y que al PP no le preocupa la conservación del patrimonio'. Los denunciantes piden a la Guardia Civil que abra una investigación y aclare los hechos.

Los socialistas consideran que la tala de estos olmos, con más de 200 años de antigüedad, ha sido 'indiscriminada'. Ángel Franco lamenta que la actuación de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Alicante se caracterice por 'su irracionalidad' y que sean 'lesivas e inadecuadas' para una zona entrañable del centro de la ciudad, uno de los pocos jardines públicos que hay en el populosos barrio de Alicante.

En la denuncia presentada ayer en la Comandancia de la Guardia Civil, que suscriben Ángel Franco como secretario local del PSPV y la edil socialista en el Ayuntamiento María Elena Contreras, éstos mantienen que la actuación realizada por los técnicos municipales 'significa una auténtica tala indiscriminada de árboles, que se han quedado como meros troncos verticales condenados a su definitiva extinción'. Los denunciantes recuerdan que los olmos son una especie protegida y que su poda tiene consecuencias negativas también en el hábitat natural por las numerosas aves que anidaban en este paraje emblemático de la ciudad.

Investigación

El PSPV pide por escrito en la denuncia que el Seprona abra una investigación y que 'compruebe y determine la persona o personas a las que les sea imputable la tala indiscriminada estos olmos centenarios, depurando toda responsabilidad', indica el escrito de denuncia. 'Esta poda escandalizaría a cualquier botánico', asegura Franco, quien calcula que los olmos tardarán más de cuatro años en recuperarse.

Para los dirigentes socialistas esta poda indiscriminada 'es un ejemplo más de la política de desprecio del PP hacia los ciudadanos', declaró Franco. Los socialistas recuerdan los casos anteriores del Paseíto de Ramiro o de la Plaza de San Cristóbal, cuyas remodelaciones y reformas permanentes 'demuestran [a los populares] que no les preocupa la ciudad, que Alicante no tiene rumbo ni dirección y que el único interés que mueve al alcalde, Luis Díaz Alperi, es el especulativo y urbanístico'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Franco dijo que las 20.000 firmas recogidas por el Foro por Alicante exigiendo al Partido Popular mayor protección del patrimonio artístico demuestran que es necesario un cambio de actitud por parte de los dirigentes populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_