_
_
_
_
_

Los familiares niegan los órganos para unos 1.000 trasplantes al año

El éxito de la política española de trasplantes de órganos puede estar llegando a su techo, según los datos que presentó ayer la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El número de familias que se niegan a la extracción de órganos de fallecidos se ha estabilizado en unas 400 (el 22% de los posibles donantes), lo que impide realizar unos 1.000 trasplantes al año. Unos 5.000 pacientes esperan un órgano en España, de acuerdo con datos de la ONT (en www.msc.es/ont). En 2000 hubo 1.354 donantes, que facilitaron unos 4.000 órganos.

La mortalidad anual en lista de espera también se ha estabilizado alrededor del 7%. 'No somos capaces de bajarla, y los tiempos de espera aumentan desde hace unos años', declaró la coordinadora general de la ONT, Blanca Miranda.

España tiene, con 33,9 donantes por millón de habitantes, el mejor índice del mundo. Pero tampoco aquí las perspectivas de mejora son optimistas. 'Es muy complicado que siga ascendiendo, ya que se acerca el máximo posible', según Miranda.

La religión, la edad del fallecido o la causa de su muerte no influyen en que haya una mayor o menor proporción de autorizaciones para realizar la extracción, según la responsable de la ONT. En cambio, si el trato recibido en el hospital es malo o si la decisión la toma un grupo de familiares en vez de uno solo, se reduce el número de permisos.

Otras posibilidades para aumentar el número de trasplantes son técnicas, como dividir los órganos entre los receptores o usar donantes vivos. Y, sobre todo, afirmó Miranda, informar de que el proceso no tiene ninguna irregularidad, ni en la distribución de los órganos ni en el diagnóstico de la muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_