_
_
_
_

Un informe gubernamental constata la pésima situación laboral de los inmigrantes

SOS Racismo asegura que hay mujeres que trabajan internas por 20.000 pesetas al mes

El contenido del informe del departamento que encabeza Sabin Intxaurraga no ha sorprendido a organizaciones como SOS Racismo, a la que recurren numerosos inmigrantes diariamente. El informe de Trabajo al que ha tenido acceso este diario se conoce una semana después de la detención de dos empresarios de la construcción en Sestao por explotar a 14 colombianos sin permiso de trabajo. CC OO, que se personará judicialmente en el caso, denunció ayer que algunos de estos trabajadores han recibido amenazas para que no declaren.

La mayoría de los inmigrantes que acuden a los servicios de conciliación laboral del Gobierno vasco trabajan en el sector de la construcción y, en menor medida, en la hostelería. El informe de Trabajo detalla la larga lista de problemas a los que se enfrentan estos trabajadores. La no formalización de contratos es frecuente, pero sihay contrato, suele ser por obra o servicio y de breve duración.

Condiciones abusivas

'Los trabajadores manifiestan que han de prestar servicios en obras para los que no han sido contratados', destaca el estudio, que también resalta que, a menudo, los empleadores tienen su sede fuera del País Vasco y no pagan. Pero, además, los servicios de conciliación subrayan que las malas condiciones laborales se agravan en muchos casos porque hay inmigrantes que no saben escribir ni conocen 'los idiomas oficiales', lo que impide que puedan rellenar las papeletas de conciliación correctamente. Esta situación de partida provoca que, 'con frecuencia, los actos de conciliación [entre inmigrante y empleador] se celebren sin poder garantizar la igualdad efectiva de las partes', advierten.

El contenido del informe ha motivado la creación de una comisión de inmigración dentro del Consejo vasco de Bienestar Social, que analizará las medidas a adoptar para frenar esta situación. A su vez, el Eustat está haciendo un estudio estadísticos sobre los inmigrantes no regulares, un sector de población sobre la que no existe ningún dato oficial. Según SOS Racismo, en Euskadi viven 19.624 extranjeros en situación regular, de los que 11.774 son extracomunitarios. A éstos habría que añadir unos 4.710 sin papeles.

SOS Racismo y el servicio de atención a inmigrantes de CC OO coinciden en denunciar las deplorables condiciones de trabajo de esta gente. 'Y no sólo en la construcción. Hay muchas inmigrantes trabajando de internas por 20.000 pesetas mensuales y con una tarde libre a la semana', destaca Diego Jauregui, de SOS Racismo. 'Tenemos a cuatro trabajadores sin papeles, tres de servicio doméstico y uno de limpieza de bosques, a los que no se les ha pagado el sueldo y encima les han amenazado con denunciarles a Inmigración', añade.

En opinión de CC OO, la lentitud en la tramitación de los permisos de trabajo, que tardan en resolverse unos ocho meses, aunque la ley marca un plazo de tres, favorece la acción de 'empresarios sin escrúpulos'. De la misma opinión es SOS Racismo, que ha detectado en los últimos meses una nueva problemática. Es la de los inmigrantes que consiguieron regularizar su situación en 2000 y tenían empleo cuando eran sin papeles: ahora que tienen permiso de trabajo y de residencia, no encuentran a nadie que les contrate. 'Sobre todo, son inmigrantes que vienen de otras comunidades', explica Koro Erdozia, desde San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_