_
_
_
_

La Junta dota a los 6.600 médicos de familia de un ordenador

Todos los médicos de familia andaluces, 6.640 exactamente, y los 1.042 centros de atención primaria (AP) existentes en la comunidad quedarán conectados a partir del 31 de marzo a un ordenador central en el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías (CEGES) instalado en la Isla de la Cartuja. Este sistema le permitirá a los facultativos, según el consejero de Salud, Francisco Vallejo, disponer de más tiempo para atender las demandas sanitarias de los pacientes, a la vez que simplificarán, notablemente, la burocracia.

Los médicos, una vez que el paciente les facilite su tarjeta sanitaria, podrán acceder con ella, al instante, a su historial clínico, concertarle una cita con el especialista en el hospital que deseen, o dispensarle la receta que precisen. Técnicamente, la red CEGES está preparada para ofrecer a los profesionales de la salud una atención permanente (24 horas al día, todos los días del año). El objetivo es resolverles cualquier duda, fallo técnico o conflicto, como la pérdida de un historial por ejemplo, que se les presente.

La inversión realizada por la Junta en este proyecto -el más grande de estas características que hay en el mundo, según los técnicos que lo han instalado- ha sido de 10.000 millones de pesetas; su operatividad y mantenimiento le supondrá al SAS, además, otros 800 millones anuales.

'Con CEGES', explica Vallejo, 'está naciendo un nuevo concepto cultural que va a modificar los hábitos de los profesionales de la salud y de los usuarios'. El objetivo final de esta red informática es facilitar el acceso a la información al mayor número de médicos, además de simplificar la asistencia al enfermo. Una posibilidad que se apunta para un futuro inmediato es que CEGES se conecte a una red europea para que cualquier persona con su tarjeta sanitaria en el bolsillo, esté donde esté, pueda acceder a su historial clínico.

Deuda del hospital militar

Por otra parte, el consejero de Salud manifestó que la Junta no reconoce ninguna deuda con el hospital militar Vigil de Quiñones. Vallejo fue más lejos y aseguró que 'Sevilla está siendo el gran negocio del Ministerio de Defensa con la venta continua de terrenos que está haciendo'. A la reclamación hecha por el hospital de una deuda de 700 millones de pesetas, el consejero de Salud respondió ayer: 'Ya está bien de pedir dinero'. 'Defensa debería preocuparse más del personal que trabaja en el centro sanitario y de la asistencia sanitaria que presta'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También le respondió ayer Vallejo a la Ministra de Sanidad, Celia Villabos en relación al Plan Nacional Antitabaco. Recordó que le había hecho una propuesta que la ministra 'ni siquiera escuchó'. En su opinión, el Ministerio de Sanidad debería propiciar y asumir el protagonismo de ese plan. 'La ministra se desentendió', recordó Vallejo. 'Quizá porque no entendió lo que se le estaba planteando'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_