CC OO incide en la igualdad educativa para adultos, inmigrantes y estudiantes con necesidades especiales
Ante los planes que la consejera de Educación, Cándida Martínez, ha presentado a lo largo del año sobre inmigrantes o alumnos con necesidades especiales, CC OO ha elaborado el Libro blanco por la igualdad en la educación, con el que acentúa la falta de equidad en las posibilidades de los diferentes segmentos de la comunidad educativa. El secretario general de Enseñanza de CC OO, José Campos, afirmó ayer que 'ya es hora' de que la Ley de la Solidaridad, aprobada en 1999, sirva a su propósito, es decir, atender a los sectores desfavorecidos, por lo que pidió un desarrollo de la ley mediante las órdenes y decretos pertinentes. El colectivo sindical cifró en 150.000 los alumnos que no gozan de un acceso adecuado a la enseñanza. Los escolares inmigrantes con dificultades en Andalucía son algo más de 15.000, para los que CC OO solicita una eficiente formación al profesorado y aulas de adaptación lingüística, exigencia escasamente implantada hasta ahora, según Campos.
Los estudiantes con necesidades especiales en la comunidad superan los 27.000 y, para su perfecta integración, el sindicato apremia a la Junta a que confeccione el Decreto de Orientación Educativa que impulse un sistema de orientación 'obsoleto'.
Otro segmento con dificultades es el enmarcado en la llamada educación compensatoria para el medio rural, el alumnado de aulas hospitalarias y el integrado en familias itinerantes. Además, Campos aludió a una adecuada oferta para el sector de adultos. El minucioso estudio del mapa educativo andaluz plasmado en el libro blanco desgrana otros aspectos como el de los comedores, el transporte, las residencias o las actividades extraescolares.
Conflictividad
José Campos se refirió al problema de la violencia en los centros escolares, un conflicto para el que 'hay soluciones que pasan por una mayor dotación de recursos humanos y materiales' que palien la alta masificación que pesa sobre el sistema.
CC OO recoge desde el pasado enero datos por toda la región para medir el clima de convivencia escolar. El resultado del trabajo de campo será expuesto en un plazo de un mes. Un avance provisional de la provincia de Málaga ya refleja el deterioro progresivo de este apartado. El sindicato auguró que estos datos preocupantes empeorarán de aquí al final del curso. José Campos explicó que, una vez que se conozcan los lugares donde hay conflicto, 'le toca a la Junta actuar en ellos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Integración educativa
- Integración social
- Junta Andalucía
- Cándida Martínez López
- Inmigrantes
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política social
- Inmigración
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Migración
- Administración pública
- Educación
- Política
- Demografía
- Sociedad