_
_
_
_
_

Un parado logra el título de técnico comercial sin asistir a clase

Vicente González Olaya

José Manuel Sánchez Escorial, de 39 años, transportista en paro, recibió hace un año y medio una carta oficial que no esperaba. El Imefe (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial) le comunicaba que ya podía pasar a recoger su título de técnico auxiliar en comercio exterior. Sánchez pensó que se trataba de una equivocación, porque él nunca había realizado ese cursillo de 200 horas, si bien era cierto que se había apuntado a él en 1997. Nunca acudió a las clases porque, poco después de presentar su solicitud, tuvo que trasladarse a vivir a Santander.

Sánchez no volvió a dar más importancia al asunto, ya que pensó que se trataba de un error involuntario del Ayuntamiento de Madrid. Hasta que hace unas semanas descubrió, leyendo los periódicos, que la oposición municipal denunciaba la existencia de firmas falsas de asistencia en los cursos de formación del Imefe.

Más información
El Ayuntamiento descubrió irregularidades en el 10% de los cursos del Imefe que revisó
PSOE e IU cifran en 500 millones el fraude de los cursos a parados del Imefe
El gerente del Imefe deja el cargo a los tres meses de destaparse el fraude de los cursos a parados

Como tenía tiempo -lleva sin empleo desde las pasadas navidades- llamó al Instituto de Formación reclamando su supuesto título. Este organismo municipal le respondió que lo pidiese en la academia que le había impartido el curso. Allí se dirigió Sánchez ayer. La empresa de formación no le puso ningún problema.

A las cinco de la tarde, mientras se celebraba una de las comisiones municipales de investigación de los cursos del Imefe, Sánchez se presentó en el Ayuntamiento. Blandía un diploma oficial -firmado por la presidenta del Imefe y concejal, María Antonia Súarez, y el gerente del Instituto, Ricardo Peydró- que atestiguaba que Sánchez Escorial había 'asistido con dedicación y aprovechamiento al curso de técnico auxiliar en comercio exterior'.

El hombre se quejaba, con sorna, de su suerte. 'Me podían haber dado el diploma de dentista, que creo que tiene más futuro'. Un portavoz socialista declaraba al tiempo: 'Poco más se puede añadir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_