Un parado logra el título de técnico comercial sin asistir a clase
José Manuel Sánchez Escorial, de 39 años, transportista en paro, recibió hace un año y medio una carta oficial que no esperaba. El Imefe (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial) le comunicaba que ya podía pasar a recoger su título de técnico auxiliar en comercio exterior. Sánchez pensó que se trataba de una equivocación, porque él nunca había realizado ese cursillo de 200 horas, si bien era cierto que se había apuntado a él en 1997. Nunca acudió a las clases porque, poco después de presentar su solicitud, tuvo que trasladarse a vivir a Santander.
Sánchez no volvió a dar más importancia al asunto, ya que pensó que se trataba de un error involuntario del Ayuntamiento de Madrid. Hasta que hace unas semanas descubrió, leyendo los periódicos, que la oposición municipal denunciaba la existencia de firmas falsas de asistencia en los cursos de formación del Imefe.
Como tenía tiempo -lleva sin empleo desde las pasadas navidades- llamó al Instituto de Formación reclamando su supuesto título. Este organismo municipal le respondió que lo pidiese en la academia que le había impartido el curso. Allí se dirigió Sánchez ayer. La empresa de formación no le puso ningún problema.
A las cinco de la tarde, mientras se celebraba una de las comisiones municipales de investigación de los cursos del Imefe, Sánchez se presentó en el Ayuntamiento. Blandía un diploma oficial -firmado por la presidenta del Imefe y concejal, María Antonia Súarez, y el gerente del Instituto, Ricardo Peydró- que atestiguaba que Sánchez Escorial había 'asistido con dedicación y aprovechamiento al curso de técnico auxiliar en comercio exterior'.
El hombre se quejaba, con sorna, de su suerte. 'Me podían haber dado el diploma de dentista, que creo que tiene más futuro'. Un portavoz socialista declaraba al tiempo: 'Poco más se puede añadir'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.