_
_
_
_
_

Tabucchi, Bobbio y Benigni firman un llamamiento contra Berlusconi

El cineasta Roberto Benigni, ganador de tres oscar por su película La vida es bella, el escritor Antonio Tabucchi y la premio Nobel de Medicina Rita Levi Montalcini se movilizaron ayer contra el 'peligro' de Silvio Berlusconi, firmando un llamamiento que pide el voto para el centro-izquierda. Las adhesiones superan el millar y agrupan a un nutrido grupo de intelectuales de izquierdas.

El llamamiento fue redactado y hecho público en febrero pasado por un grupo de personalidades, entre ellas el filósofo Norberto Bobbio, que, a los 91 años de edad, se ha convertido en una especie de patriarca intelectual de la izquierda italiana, el jurista Alessandro Galante Garrone, el economista Paolo Sylos Labini y el escritor Andrea Camilleri. Los promotores de la iniciativa consideran que un eventual triunfo en las elecciones del 13 de mayo de la Casa de las Libertades (la coalición que lidera Berlusconi) implica una amenaza para la democracia italiana. Tesis que provocó la reacción furibunda de algunos analistas políticos, caso de Angelo Panebianco, para quien lo que está en juego el 13 de mayo no es la democracia sino una alternancia en el poder.

La Casa de las Libertades, que agrupa bajo el mismo techo político a la ex secesionista Liga Norte, al partido ex fascista Alianza Nacional y a Forza Italia, creado por el proprio Berlusconi en 1993, suscita la desconfianza de dos de los periodistas más famosos de Italia: Indro Montanelli y Enzo Biagi. Montanelli, de 92 años, que no puede ser tildado de izquierdista, ya que, como Biagi, simpatizó en su juventud con el fascismo y se ha distinguido después por mantener posiciones independientes, ha hecho pública su intención de votar por El Olivo, porque, a su juicio, Berlusconi 'da miedo'.

Montanelli, director durante décadas de Il Giornale, el diario de Berlusconi, actualmente propiedad del hermano del empresario, recuerda que tuvo que abandonar su cargo cuando el empresario decidió entar en política, en 1993. 'Pretendía que el periódico defendiera su campaña política. Pero yo me negué, por eso me tuve que ir', dijo el anciano periodista en un programa de la RAI, la pasada semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_