'Las sanciones contra Irak no pueden durar siempre'
Amr Musa accedió a la jefatura de la diplomacia egipcia en un momento dulce para la política exterior de su país. Egipto acababa de reintegrarse en la Liga Árabe tras una década apartado de ella por haber firmado la paz con Israel en 1979. Ahora, a sus 64 años, se dispone a seguir los pasos de su predecesor, Esmat Abdel Meguid, y dejar el Ministerio de Exteriores para ocupar la Secretaría General de la Liga.
Pregunta. Su nombre ha logrado el consenso para sustituir a Abdel Meguid como secretario general de la Liga Árabe. ¿Va a impulsar usted un papel más activo en la política exterior árabe tal como ha hecho al frente de la diplomacia egipcia?
Respuesta. Acordamos celebrar una cumbre para impulsar las relaciones entre los países árabes. Se trata de reforzar nuestra cooperación de cara a un nuevo orden árabe, un nuevo orden regional. Vamos a iniciar un nuevo proyecto y los países árabes tienen que coordinar sus actividades económicas, su cultura, sus sociedades civiles y cómo lograr satisfacer sus demandas.
P. La agenda parece muy larga, pero no ha mencionado usted la necesidad de una reforma política en el mundo árabe...
R. No puedo pretender que vamos a entrar en las reformas internas de los países miembros, pero la reforma política en los mecanismos colectivos está en la agenda. El apartado político incluye un montón de problemas interárabes que debemos abordar de manera que una a los países en lugar de distanciarlos. Tenemos que cuidar del interés común árabe.
P. Ha mencionado usted la crisis en el proceso de paz. ¿Van a ser capaces de lograr algún acuerdo concreto en Ammán para desbloquear la situación?
R. Como suele decirse, se necesitan dos para bailar el tango. Así que si Israel está dispuesto, nosotros también lo estamos. La paz ha sido una elección estratégica de los árabes. Ahora bien, considero que la mayoría no están dispuestos a preparar una iniciativa para que la otra parte haga oídos sordos... En la medida en que los árabes adoptamos un compromiso, tiene que haber una contrapartida del otro lado. Además hay que definir la paz. Tiene que satisfacer no sólo a los árabes, sino también a los israelíes. El mayor desafío para todos nosotros, también para los europeos y los estadounidenses, es lograr la paz sin desentenderse de los derechos de los palestinos, o de los sirios o de los libaneses.
P. Pero al menos abordarán la actual situación en los territorios ocupados y de qué forma hacer frente a Israel...
R. Por supuesto. Tenemos que debatir cómo afrontar esta crisis y reafirmar la posición árabe, que se basa en los principios de la Conferencia de Madrid de 1991 y que se resume en tierra por paz. Y no hay que olvidar que se trata de toda la tierra a cambio de una paz completa.
P. Egipto llamó a consultas a su embajador en Israel el pasado otoño, pero en ningún momento ha considerado romper las relaciones políticas.
R. La retirada de nuestro embajador estuvo motivada por la agresiva política de Israel hacia los palestinos. Sin embargo, no tenemos la intención de dar la espalda a lo que ya se ha alcanzado hasta ahora. Estamos en medio de un largo proceso y Sharon aún no ha anunciado una línea política definitiva. Estamos de acuerdo en que hay que esperar para ver si Sharon es el mismo que conocíamos de antes o si introduce algún cambio.
P. Otra de las cuestiones que divide a los miembros de la Liga Árabe es Irak. ¿Apoya usted la petición de Bagdad para que se ponga fin a las sanciones?
R. Apoyamos totalmente el levantamiento de las sanciones y el fin del bloqueo a que está sometido Irak. Así lo hemos dicho en varias ocasiones. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestra posición sobre la necesidad de respetar la legislación internacional. Las sanciones no pueden durar siempre. Dicho esto, deseamos que Kuwait y los otros países del Golfo se sientan confortables con cualquier nueva política que con relación a Irak adoptemos en la próxima cumbre.
P. ¿La cumbre de Ammán va a reinstaurar el bloqueo árabe a Israel?
R. No lo sé. Algunos países han insistido en este punto debido a la actuación de Israel sobre los palestinos, pero aún no se ha tomado ninguna decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.