_
_
_
_

'Vivir de la pesca será muy difícil para muchos de nosotros'

Hilario Estévez, armador de Las Palmas de Gran Canaria, tiene a su cargo una decena de pescadores. Ninguno tiene ahora el futuro asegurado, y Estévez señala que la UE debe sentirse 'avergonzada' por no utilizar medidas de presión en el diálogo con el Gobierno marroquí que abarcaran ámbitos 'extrapesqueros', tales como la libre circulación de productos o las inversiones en infraestructuras.

En Canarias, la ruptura de las negociaciones en materia de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos afecta de forma directa a unas 2.000 personas, que verán peligrar su puesto de trabajo si no se les ofrece otra alternativa. La flota canaria que se verá perjudicada asciende a 180 buques. Entre ellos, se encuentran 58 barcos artesanales, 28 atuneros, 8 sardineros y 86 cefalopoderos que, tras la negativa de Rabat a firmar un acuerdo pesquero, se verán obligados al amarre forzoso.

Más información
La oposición pide cuentas a Aznar por el fracaso del pacto de pesca con Marruecos
El desguace amenaza a la flota en Barbate
'Esto no le habría pasado a países como Noruega o Japón'
La Comisión y Mauritania llegan a un acuerdo para la renovación del convenio pesquero

Para Estévez, la reconversión de la flota pesquera es sinónimo de la 'eliminación' de la misma. Algo que, según sus cálculos, puede provocar pérdidas de más de 20.000 millones al año para los puertos del archipiélago canario. Asimismo, el armador califica de 'cantamañanas' a los responsables en materia de pesca de los Ejecutivos estatal y autonómico, ya que considera que 'se han dedicado a vivir de las cifras' y no han buscado 'a tiempo' alternativas para mantener en funcionamiento la mayor parte de la flota. 'Si no podemos faenar en Marruecos, vivir de la pesca se hará muy difícil para muchos de nosotros', advierte. Los armadores y pescadores canarios creen que la situación dejada es dramática y culpan a las administraciones estatales y autonómicas de la falta de previsión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_