_
_
_
_
_

El comercio tiene 5.000 empleos sin cubrir por las condiciones laborales

El sector del comercio en Cataluña tiene entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo sin cubrir, según la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC). El rechazo a tomar estos empleos se debe a que se trabaja los sábados y algunos domingos y a que algunos comercios abren hasta 70 horas a la semana, según la CCC. El salario oscila entre las 90.000 pesetas que perciben los empleados en las grandes superficies y la cifra entre 115.000 y 120.000 pesetas mensuales netas para los ayudantes de dependientes que marca el convenio, ha explicado el secretario general de la CCC, Miquel Ángel Fraile.

Las ventas de los comercios en Cataluña aumentaron el año pasado el 4,7%. El presidente de la CCC, Pere Llorens, definió el año 2000 como de 'estabilización' después del aumento de ventas que empezó en 1997, que continuó el año siguiente y que se aceleró en 1999.

Llorens criticó que el Gobierno de José María Aznar no 'haya tomado ninguna medida, desde que tiene la mayoría absoluta para favorecer al pequeño y mediano comercio'. En cambio, alabó al Gobierno de la Generalitat y al Parlament, que 'promovieron una adecuación legislativa de la Ley de Equipamientos Comerciales y la creación del impuesto sobre las grandes superficies', contra el que el Gobierno del PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Llorens se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional resolverá el conflicto a favor de Cataluña ya que se trata 'de nuestra soberanía fiscal', y anunció, por otra parte, la presentación de alegaciones 'en sentido restrictivo' al Plan Territorial de Equipamientos Comerciales.

Fraile destacó que Cataluña es la segunda comunidad autónoma que cuenta con más hipermercados (51 en total, que ocupan 333.579 metros cuadrados), sólo por detrás de Andalucía (62 centros), y que se prevé que aumente en un 22% en los próximos años tras las promociones de Diagonal Mar, Heron City y Centro Pedrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_